Miopatías inflamatorias

también conocido como: polimiositis, dermatomiositis, miositis por cuerpos de inclusión, miopatía necrotizante autoinmune

¿Qué son las miopatías inflamatorias?

Las miopatías son enfermedades que afectan a los músculos. La miopatía inflamatoria es una enfermedad crónica que implica inflamación, debilidad muscular y, a veces, dolor muscular. Los cuatro tipos principales son polimiositis, dermatomiositis, miositis por cuerpos de inclusión y miopatía necrotizante autoinmune. 

¿Qué causa las miopatías inflamatorias?

La causa de las miopatías inflamatorias no está del todo clara. Se cree que son trastornos autoinmunes en los que el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios músculos y tejidos. Las reacciones alérgicas o las infecciones del cuerpo también pueden contribuir a las miopatías inflamatorias. 

¿Cuáles son los síntomas de las miopatías inflamatorias?

Los principales síntomas de todas las miopatías inflamatorias son inflamación y debilidad muscular que empeoran progresivamente con el tiempo. Dolor muscular, fatiga, dificultad para caminar o mantenerse de pie y dificultad para deglutir o respirar son otros posibles síntomas.   

¿Cómo afectan las miopatías inflamatorias a los niños?

La miopatía inflamatoria que afecta a los niños con mayor frecuencia es la dermatomiositis. Con esta forma, frecuentemente se presenta un sarpullido en la piel junto con inflamación y debilidad muscular.  

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las miopatías inflamatorias?

La terapia física, la termoterapia, el ejercicio, los dispositivos ortopédicos y los medicamentos pueden ayudar a las personas a vivir con los síntomas de las miopatías inflamatorias. 


Revisado por: Migvis Monduy, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 30, 2019 12:42 p. m.