Clínica de Espasticidad y Trastornos del Movimiento

El Nicklaus Children’s Hospital brinda  un enfoque multidisciplinario para la evaluación y tratamiento de niños con espasticidad  y trastornos del movimiento.  El objetivo es maximizar el movimiento, la comodidad  y la calidad de vida de los niños afectados y sus familias. La Clínica de Espasticidad y Trastornos del Movimiento reúne un equipo de cuidado médico multidisciplinario que trabaja para determinar las  mejores opciones de atención  para cada niño en particular.
Durante las visitas a la clínica, los pacientes son vistos por especialistas en neurología, neurocirugía, ortopedia, fisiatría y terapia física/ocupacional. Los especialistas se reúnen después de cada clínica y discuten cada caso individualmente. El coordinador clínico se reúne después con la familia del paciente para revisar las recomendaciones del tratamiento y programar intervenciones específicas.
Este es uno de los pocos programas en  la nación que ofrece el implante de estimulador cerebral profundo, para ayudar a los niños con trastornos del movimiento. 

Condiciones que tratamos

  • Espasticidad: Esto se refiere a la rigidez de los músculos o a la resistencia a estirarse que interfiere con los movimientos normales.
  • Distonia: Esta se refiere a movimientos o posturas anormales del cuerpo tales como la torsión, que interfieren con el movimiento y la coordinación  normal.
Estas condiciones se producen como resultado de cualquier daño dentro del sistema nervioso central que perjudica la coordinación de la actividad muscular. En la mayoría de los casos se relaciona con:
  • Parálisis cerebral producto de complicaciones relacionadas con el parto
  • Trauma
  • Apoplejía / Accidentes cerebro-vasculares
  • Condiciones genéticas 

Opciones de tratamiento

La Clínica de Espasticidad y Trastornos del Movimiento ofrece una variedad de opciones de tratamiento para el manejo de la espasticidad, incluyendo medicamentos por vía oral, inyecciones de Botox, pruebas con Baclofeno Intratecal, así como bombas y rizotomía dorsal selectiva.
Para la distonia, ofrecemos medicamentos vía oral, inyecciones de Botox e implante de estimulador cerebral profundo: un dispositivo que se implanta y envía impulsos eléctricos para ayudar con el control del movimiento y otros trastornos neurológicos.
Los pacientes pueden  necesitar también cirugía ortopédica para corregir deformidades de los huesos o para alargar los tendones.
Las opciones de tratamiento son individualizadas para cada paciente, dependiendo de la causa de la condición, la edad, la salud general y el estatus nutricional, así como los objetivos del tratamiento.

La terapia con bomba intratecal de baclofeno

Esta terapia consiste en la administración continua e intratecal de baclofeno, por medio de una bomba programable implantada. Se requiere rellenar la bomba con el medicamento baclofeno en intervalos regulares según las necesidades del paciente, para garantizar un suministro continuo de la medicina. Este tratamiento también puede ser una buena opción para los pacientes cuyos brazos están  más afectados que sus piernas, o que tienen una combinación de espasticidad  y otros trastornos del movimiento, tales como distonia.  

La rizotomía dorsal selectiva

Otra opción de tratamiento para aliviar la espasticidad. El manojo de nervios sensoriales que son más anormales se corta selectivamente para aliviar la espasticidad.  Esto puede ayudar a los pacientes que caminan con la ayuda de dispositivos, para mejorar su habilidad de caminar. También puede ser considerado como opción “paliativa”, para otros pacientes que tienen dolor significativo relacionado con la espasticidad. Los pacientes necesitan rehabilitación intensiva después de la cirugía para lograr los mejores resultados.

La estimulación cerebral profunda

Una opción para los pacientes que sufren trastornos del movimiento, tales como la distonia. Es un procedimiento neuroquirúrgico que involucra el implante de un “marcapasos cerebral” que envía impulsos eléctricos por medio de electrodos a partes específicas del cerebro, para el tratamiento de los trastornos del movimiento.