Clínica de Espasticidad y Trastornos del Movimiento

Un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de trastornos de espasticidad en bebés, niños y adolescentes.

Nuestro programa se dedica a mejorar el movimiento y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

niña en silla de ruedas y con collar ortopédico white framing element
niña en silla de ruedas y con collar ortopédico white framing element

Parte del renombrado Instituto del Cerebro de Nicklaus Children’s, la Clínica de Espasticidad y Trastornos del Movimiento brinda un enfoque multidisciplinario para la evaluación y tratamiento de niños con espasticidad y trastornos del movimiento. El objetivo es maximizar el movimiento, la comodidad y la calidad de vida de los niños afectados y sus familias. La Clínica reúne un equipo de cuidado médico multidisciplinario que trabaja para determinar las mejores opciones de atención para cada niño en particular.

Este es uno de los pocos programas en la nación que ofrece el implante de estimulador cerebral profundo, para ayudar a los niños con trastornos del movimiento.

La importancia de un equipo de expertos

Durante las visitas a la clínica, los pacientes son vistos por especialistas en neurología, neurocirugía, ortopedia, fisiatría y terapia física/ocupacional. Los especialistas se reúnen después de cada clínica y discuten cada caso individualmente. El coordinador clínico se reúne después con la familia del paciente para revisar las recomendaciones del tratamiento y programar intervenciones específicas.

Tratamientos y Procedimientos

La Clínica de Espasticidad y Trastornos del Movimiento ofrece varias opciones de tratamiento, las cuales son individualizadas para cada paciente, dependiendo de la causa de la condición, la edad, la salud general y el estatus nutricional, así como los objetivos del tratamiento.

Condiciones que Tratamos

  • Espasticidad: Esto se refiere a la rigidez de los músculos o a la resistencia a estirarse que interfiere con los movimientos normales.
  • Distonia: Esta se refiere a movimientos o posturas anormales del cuerpo tales como la torsión, que interfieren con el movimiento y la coordinación  normal.

Estas condiciones se producen como resultado de cualquier daño dentro del sistema nervioso central que perjudica la coordinación de la actividad muscular. En la mayoría de los casos se relaciona con:

Uso de la MRI Intraoperatoria

El Nicklaus Children’s Hospital es el primer centro pediátrico de la Florida en adquirir un sistema de iMRI (imágenes por resonancia magnética intraoperatoria). Este equipo de vanguardia, reconocido como el “estándar de oro” en la diferenciación entre tejido cerebral sano y anormal, se usa directamente al quirófano de nuestros neurocirujanos para mejorar la eficacia y la seguridad de las cirugías.

Obtenga más información

Opciones de Tratamiento para la Espasticidad Infantil

La Clínica de Espasticidad y Trastornos del Movimiento ofrece una variedad de opciones de tratamiento para el manejo de la espasticidad, incluyendo medicamentos por vía oral, inyecciones de Botox, pruebas con Baclofeno Intratecal, así como bombas y rizotomía dorsal selectiva.

Para la distonia, ofrecemos medicamentos vía oral, inyecciones de Botox e implante de estimulador cerebral profundo: un dispositivo que se implanta y envía impulsos eléctricos para ayudar con el control del movimiento y otros trastornos neurológicos.

Los pacientes pueden  necesitar también cirugía ortopédica para corregir deformidades de los huesos o para alargar los tendones.

Obtenga más información

Clínica de Sillas de Ruedas y Equipos de Movilidad

Los encuentros clínicos de sillas de ruedas y equipo médico duradero (DME por sus siglas en inglés), se llevan a cabo cada semana, a fin de atender a niños con una variedad de condiciones musculoesqueléticas tales como distrofia musculas, espina bífida (mielodisplasia) y parálisis cerebral. Los pacientes pueden ser evaluados para recibir sillas de ruedas, caminadores especializados, sillas y equipo para el baño a su medida. Un grupo de proveedores de especialidades múltiples que incluyen un fisioterapeuta, ortopedista y proveedores de sillas de ruedas evaluarán las habilidades y necesidades de cada paciente.

Obtenga más información

Historias de Pacientes

Asnay Machado es un ambicioso estudiante de Westland Senior High que sueña con convertirse en abogado algún día. Asnay, que nació con parálisis cerebral, recientemente disfrutó de un aumento de su confianza gracias a una cirugía en Nicklaus Children’s Hospital que le permitió pararse derecho por primera vez.
Más historias de pacientes

Premios y Asociaciones