Enfermedades y affeciones de las vías respiratorias
Asma
El asma es un trastorno respiratorio que implica que las vías respiratorias se inflaman.
Bronquitis
La bronquitis es una infección respiratoria en la que se presenta inflamación de tráquea, bronquios y bronquiolos.
Crup
El crup se refiere a una infección contagiosa de las vías respiratorias superiores que irrita, inflama, hincha y obstruye las vías respiratorias superiores de los bebés y niños pequeños, entre los 3 meses y los 5 años de edad.
Empiema
La pleura son recubrimientos suaves entre los pulmones y la pared torácica. Por lo general, está en contacto cercano con solo un espacio pequeño y hay un poco de líquido lubricante entre ellos (espacio pleural). Cuando este espacio se llena de pus, esto se conoce como empiema.
Estenosis pulmonar
La estenosis pulmonar suele ser un defecto cardíaco congénito, lo que significa que los bebés nacen con ella.
Gripe
La gripe es una enfermedad común caracterizada por síntomas como tos, fiebre, molestias y dolores. Frecuentemente ocurre durante los meses invernales. Gripe es el término común para referirse a la influenza.
Hemitruncus
En esta anomalía cardíaca muy poco frecuente, la principal arteria pulmonar y una ramificación, generalmente la izquierda, se encuentran en la posición correcta. Sin embargo, la derecha sale de la aorta ascendente.
Hipertensión pulmonar
La hipertensión es la presión arterial alta, pero en el caso de la hipertensión pulmonar, la presión alta afecta las arterias pulmonares que llevan sangre del corazón a los pulmones.
MCVRP (malformación congénita de las vías respiratorias pulmonares)
Una MCVRP (malformación congénita de las vías respiratorias pulmonares) es la presencia de uno o más bultos o quistes no cancerosos de tejido pulmonar anormal que generalmente se diagnostica durante el embarazo.
Miastenia gravis (MG)
La MG (miastenia gravis) es una enfermedad autoinmune crónica poco común que se da en niños de todas las edades y que se caracteriza por debilidad muscular de distintos grados en muchas áreas diferentes del cuerpo que normalmente afecta los ojos, la boca, la garganta, los brazos y las piernas.
Obstrucción de las vías respiratorias
Las vías respiratorias del tracto respiratorio son los tubos que permiten el pasaje del aire desde la boca y la nariz hasta los pulmones durante la respiración.
Papiloma laríngeo
El papiloma laríngeo es una enfermedad que causa crecimientos similares a las verrugas en la laringe. No son cancerosos pero pueden crecer rápidamente y tienden a recidivar incluso después de ser extirpados.
Regurgitación pulmonar
La válvula pulmonar controla el flujo de sangre desde el corazón hacia los pulmones. Cuando esta válvula tiene fugas, permite que la sangre retroceda hacia el corazón antes de que pueda dirigirse hacia los pulmones. Esta fuga se conoce como regurgitación pulmonar.
Sarcoidosis
La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria crónica poco común que produce granulomas, los cuales suelen afectar la piel, las articulaciones, los ojos, los pulmones y los ganglios linfáticos en niños.
Síndrome de dificultad respiratoria
El síndrome de dificultad respiratoria (respiratory distress syndrome, RDS) es una de las afecciones clínicas que afectan los pulmones observadas con mayor frecuencia en bebés prematuros. Implica dificultades para respirar en los bebés, así como otras posibles complicaciones.
Taquipnea transitoria del recién nacido
La taquipnea transitoria del recién nacido es un problema respiratorio temporal y autolimitante que se produce en bebés a término que comienza poco después del nacimiento y dura hasta 3 días.
Tos ferina
La tos ferina es una enfermedad bacteriana muy contagiosa que afecta a todas las edades, pero es particularmente preocupante en bebés menores de 1 año.