Pruebas de función pulmonar

Cuando sus pacientes necesitan pruebas de función cardiopulmonar, Nicklaus Children's Hospital, líder en atención pediátrica de la región, ofrece una amplia gama de pruebas dirigidas a niños de 5 años de edad en adelante. Las pruebas se realizan en el nuevo y moderno laboratorio de función pulmonar pediátrica del hospital.

Tendrá la seguridad de saber que las pruebas de función pulmonar son realizadas e interpretadas por expertos especialmente capacitados y con gran experiencia en la realización de pruebas y la evaluación de niños. 

Pacientes con asma de difícil diagnóstico

El laboratorio de función cardiopulmonar de Nicklaus Children's Hospital ofrece tres pruebas de provocación bronquial especializadas para confirmar la presencia o ausencia de hiperactividad bronquial en los niños. La prueba de provocación bronquial está indicada para el diagnóstico de la hiperactividad de las vías respiratorias bronquiales en sujetos que no tienen asma clínicamente aparente. La prueba de provocación bronquial es un medio objetivo de ayudar a establecer el diagnóstico de asma. Un resultado negativo de la prueba de provocación bronquial puede descartar el asma como etiología potencial con un alto grado de precisión. Al descartar el asma como factor causal en la presentación del paciente, los profesionales pueden elaborar un diagnóstico alternativo y evitar medicamentos o costos innecesarios para los pacientes.

Pruebas de provocación bronquial

  • Prueba de provocación con ejercicio: Utiliza una cinta de correr o un ergómetro. Para aquellos pacientes pediátricos que no pueden o no están dispuestos a mantener el ejercicio durante el tiempo suficiente para obtener resultados confiables, el laboratorio de función cardiopulmonar de Nicklaus Children's Hospital ofrece dos métodos confiables adicionales ampliamente respaldados.
  • Provocación con aire frío
  • Prueba de provocación con metacolina

Prueba de ejercicio cardiopulmonar

El laboratorio cardiopulmonar de Nicklaus Children's Hospital ofrece pruebas de ejercicio cardiopulmonar pediátrico que pueden utilizarse para evaluar:
  • Rendimiento cardiopulmonar en defectos cardíacos congénitos preoperatorios o posoperatorios
  • Capacidad funcional para recomendaciones vocacionales, recreativas, de las fuerzas armadas y deportivas
  • Síntomas o signos específicos inducidos por el ejercicio, como palpitaciones, síncopes o posibles arritmias
  • Cardiomiopatías y niveles generales de aptitud física
  • Sospechas de trastornos pulmonares como el broncoespasmo inducido por el ejercicio
A diferencia de la mayoría de las pruebas médicas que se realizan en sujetos en reposo, la prueba de esfuerzo cardiopulmonar puede evaluar la capacidad funcional de la persona y puede ofrecer un entendimiento más completo de las capacidades y limitaciones físicas del paciente.

Otras pruebas de función pulmonar

Otras pruebas que se ofrecen a través del laboratorio de función pulmonar incluyen:
  • Espirometría y pruebas pre- y postbroncodilatadoras para cuantificar la gravedad de la enfermedad pulmonar conocida y/o evaluar el cambio en la función pulmonar a lo largo del tiempo o tras un cambio de terapia. La prueba también se utiliza para evaluar los posibles efectos de la exposición ambiental u ocupacional.
  • Estudios de volumen pulmonar (pletismografía corporal o dilución de helio) para ayudar a los médicos a diferenciar entre patrones de enfermedad obstructiva y restrictiva y evaluar la respuesta a las intervenciones terapéuticas (trasplante, radiación, quimioterapia, lobectomía). El estudio también ayuda a los médicos a realizar evaluaciones preoperatorias en pacientes con una función pulmonar deteriorada y a cuantificar la porción de pulmón no ventilado.
  • Prueba de capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO) para diferenciar entre bronquitis crónica, enfisema y asma en pacientes con patrones obstructivos. La prueba también ayuda a los médicos a predecir la desaturación arterial durante el ejercicio en la enfermedad pulmonar obstructiva y en la evaluación y el seguimiento de la enfermedad pulmonar intersticial y las enfermedades pulmonares parenquimatosas asociadas con el polvo (p. ej., el amianto) o las reacciones a medicamentos.