Taquipnea transitoria del recién nacido

también conocido como: TTN (taquipnea transitoria), pulmones húmedos.

¿Qué es la taquipnea transitoria del recién nacido?

La taquipnea transitoria del recién nacido es un problema respiratorio temporal y autolimitante que se produce en bebés a término (y prematuros casi a término), que comienza poco después del nacimiento y dura hasta 3 días.

¿Cuál es la causa de la taquipnea transitoria del recién nacido?

Durante la vida intrauterina los pulmones del bebé se llenan de líquido. Por lo general, con el nacimiento, la mayor parte del líquido pulmonar se extrae con bastante rapidez. La taquipnea transitoria del recién nacido es el resultado de un retraso en la extracción del líquido fetal. Ocurre con mayor frecuencia en bebés nacidos por cesárea o en bebés nacidos sin trabajo de parto de una madre con diabetes mellitus.

¿Cuáles son los síntomas de la taquipnea transitoria del recién nacido?

Junto con la respiración rápida (sin mucho sufrimiento), la taquipnea transitoria del recién nacido puede causar un color azulado de la piel, los labios, la lengua y las uñas por falta de oxígeno, aleteo de las fosas nasales, gruñidos y retracciones de las costillas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la taquipnea transitoria del recién nacido?

Los cuidados de apoyo incluyen oxígeno suplementario (ocasionalmente se pueden necesitar otros mecanismos de apoyo respiratorio), líquidos intravenosos y alimentación a través de una sonda colocada en el estómago hasta que la frecuencia respiratoria del bebé sea lo suficientemente lenta como para que el bebé pueda alimentarse por la boca con normalidad.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 18, 2021 04:58 p. m.

Neonatología

La Unidad de cuidados intensivos neonatales del Nicklaus Children's Hospital se enorgullece de ser un centro de referencia regional, nacional e internacional que recibe recién nacidos con enfermedades críticas del sur de la Florida y América Latina.

Obtenga más información