Trastornos y síndromes de la columna vertebral

La División de Cirugía de la Columna Vertebral y Escoliosis ofrece tratamiento para una gama de condiciones pediátricas que afectan la columna vertabral, incluyendo:

Asimetría Espinal

Cuando hay una pequeña curva en la columna vertebral de menos de 10 grados, a un lado o al otro, esto se denomina asimetría espinal.

Atrofia muscular espinal (AME)

La atrofia muscular espinal es un trastorno degenerativo poco frecuente en el que las células nerviosas de las partes superior e inferior de la médula espinal no funcionan normalmente, lo que provoca desgaste y debilidad muscular.

Cifosis

La cifosis es una curvatura de la columna vertebral que causa que la espalda se encorve o redondee y que deriva en la formación de una joroba o en una postura encorvada.

Cifosis postural

La cifosis consiste en una curva hacia adelante de la columna vertebral cuando se observa desde el costado.

Dextroescoliosis

La escoliosis en los niños y adolescentes es una afección que produce una curvatura de la columna vertebral hacia los costados. Mientras que la levoescoliosis se refiere a la curvatura de la columna vertebral hacia la izquierda, la dextroescoliosis es la columna vertebral que se curva hacia la derecha. Es la forma más frecuente de la escoliosis.

Escoliosis

La escoliosis es una afección común que afecta a muchos niños y adolescentes. En pocas palabras, es una curvatura de la columna vertebral.

Escoliosis idiopática

De todos los tipos diferentes de escoliosis, la escoliosis idiopática es la más común.

Escoliosis neuromuscular

Cuando la curvatura se debe a problemas relacionados con la médula espinal, el cerebro o los músculos del cuerpo, puede clasificarse como escoliosis neuromuscular.

Espondilolisis y Espondilolistesis

Cuando un joven o atleta adolescente sufre de dolor en la espalda baja, las causas más frecuentes son la espondilolisis o la espondilolistesis.

Hernia de disco

Consulte Lesión de la médula espinal para obtener más información.

Lordosis

La parte lumbar es la porción más baja de la columna. Cuando se curva hacia adentro, este estado se conoce como lordosis.

Síndrome de insuficiencia torácica

El TIS es una enfermedad compleja congénita poco frecuente que incluye anomalías de la pared torácica que impiden el crecimiento normal de los pulmones y la respiración.

Síndrome de Jarcho-Levin

El síndrome de Jarcho-Levin es un trastorno que causa problemas con los huesos de la columna vertebral y las costillas.

Síndrome de Klippel-Feil

El síndrome de Klippel-Feil es un trastorno genético de la columna vertebral que está presente en el nacimiento y se presenta con dos o más vértebras de la columna vertebral superior fusionadas.

Síndrome de Larsen

El síndrome de Larsen es un trastorno genético poco frecuente con el que pueden nacer los bebés. Los síntomas frecuentes del síndrome de Larsen incluyen pie equino varo, escoliosis, hipermovilidad y otras anomalías.

Síndrome de McCune-Albright

El síndrome de McCune-Albright es un trastorno genético que afecta los huesos, la piel y el sistema endocrino.

Síndrome de VATER

El síndrome de VATER se refiere a varios defectos de nacimiento que suelen ocurrir en conjunto. La sigla se refiere a vértebras, ano, tráquea, esófago y renal.

Tumores de la médula espinal

Un tumor que crece en los tejidos que rodean a la zona de la médula espinal, o que se propaga desde otro lugar hacia ella, se conoce como tumor de la médula espinal.