Asimetría Espinal

¿Qué es la asimetría espinal?

Los huesos de la columna vertebral, cuando se ven de frente o de atrás, generalmente forman una línea recta y tienen el aspecto de la letra “I”. Cuando hay una pequeña curva de menos de 10 grados, a un lado o al otro, esto se denomina asimetría espinal. La asimetría espinal se da en aproximadamente el 10 por ciento de la población e incluso puede considerarse un hallazgo normal.

A menudo, las curvas se descubren inicialmente en los exámenes de detección escolar o en los chequeos regulares con el pediatra. Rara vez se asocian con dolor, y los niños con asimetría espinal aún pueden realizar todas las actividades y deportes sin ningún tipo de restricciones.

¿Qué aspecto puede tener la asimetría espinal?

  • Hombros disparejos
  • Curva de los huesos de la espalda
  • Asimetría leve de la cintura
  • Un pequeño bulto en la espalda al inclinarse hacia adelante

Ilustración médica de una joven con curvatura en la columna.

¿Cómo se trata la asimetría espinal?

Si existe preocupación por la asimetría espinal o la escoliosis, se pedirán radiografías para investigar más a fondo. Las radiografías le permitirán a su médico medir cualquier curva en la columna vertebral, así como también ver cuánto crecimiento óseo aún es posible.

La asimetría espinal no requiere tratamiento y puede considerarse un hallazgo normal en una radiografía. Los niños con asimetría espinal pueden ser monitoreados por su pediatra en sus visitas de control regulares o en citas de seguimiento periódicas con el médico especialista en columna vertebral. Esto permite al médico evaluar cualquier cambio significativo en la alineación de su espalda. Por lo general, una vez que ya casi ha finalizado el crecimiento óseo, la probabilidad de empeoramiento de la asimetría espinal es extremadamente baja.

Según el grado de la curva, los antecedentes médicos familiares y lo que le falte crecer al niño/a, su médico determinará los mejores pasos a seguir para usted. Esto se debe a que, aunque aún le falte crecer mucho, la asimetría espinal puede cambiar y convertirse en escoliosis, lo que puede requerir un tratamiento diferente.

  • Asimetría espinal (menos de 10 grados): alrededor del 10 por ciento de la población tiene una curva muy pequeña, menos de 10 grados, que se denomina asimetría espinal. Esto no requiere ningún tratamiento.
  • Curvas leves (10 a 25 grados): en la mayoría de los casos de escoliosis, las curvas son leves. Independientemente de cuánto le falte crecer al niño/a, el único tratamiento necesario es la observación.
  • Curvas moderadas (25 a 45 grados): si la curva está en la categoría moderada y su hijo/a está terminando de crecer, el tratamiento sigue siendo la observación. Dado que no le falta crecer mucho, es poco probable que empeore y su médico monitoreará la curva con radiografías de forma regular. Si aún le falta crecer bastante, su médico puede recomendarle usar un aparato ortopédico.
  • Curvas progresivas  (más de 45 grados): las curvas grandes, también llamadas curvas progresivas, generalmente requieren una cirugía llamada “fusión vertebral posterior”. Esto se debe a que, sin estabilización, la curva puede continuar empeorando.
Madurez/Gravedad Leve
(10-25 grados)
Moderada
(25-45 grados)
Progresiva
(>45 grados)
Potencial de crecimiento
significativo
Observación Aparato ortopédico Cirugía
Poco potencial
de crecimiento
Observación Observación Cirugía

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 26, 2024 04:50 p. m.

Centro de Trastornos de la Columna y Escoliosis

Más de 35 años cómo los pioneros en ofrecer tratamientos quirúrgicos para los trastornos de la columna vertebral usados actualmente en todo el mundo.

Obtenga más información