Centro de Cirugía Endocrina y de la Tiroides

Brindamos atención a niños con afecciones endocrinas quirúrgicas y de la tiroides de diferentes tipos.

El Centro de Cirugía Endocrina y de la Tiroides de Nicklaus Children’s Hospital ofrece un tratamiento de atención integral para niños y adolescentes con una amplia variedad de trastornos de la tiroides y afecciones endocrinas que requieren tratamiento quirúrgico. Si bien la enfermedad de la tiroides ocurre con más frecuencia en adultos, se encuentra entre los trastornos endocrinos más frecuentes de la infancia, que se presenta en aproximadamente 37 de cada 1,000 niños menores de 20 años. Las afecciones que afectan las glándulas suprarrenales y paratiroideas, como feocromocitomas y adenomas paratiroideos, son poco frecuentes en la población pediátrica, pero requieren tratamiento quirúrgico debido a las complicaciones graves si no se tratan.

La tiroides es una glándula pequeña ubicada en la base del cuello y forma parte del sistema endocrino del cuerpo. Esta glándula en constante funcionamiento produce hormonas que contribuyen al crecimiento, al desarrollo de órganos y a la salud ósea. Además, ayuda al cuerpo a utilizar la energía de manera efectiva. Las hormonas de la tiroideas apoyan una amplia variedad de actividades corporales centrales, que incluyen la respiración, los latidos del corazón, la fuerza muscular, los ciclos menstruales, el mantenimiento de la temperatura del cuerpo, entre otros. Cuando la tiroides no funciona correctamente, pueden ocurrir diversos problemas de salud si no se tratan adecuadamente.

La glándula suprarrenal produce hormonas importantes para controlar los electrolitos del cuerpo, la glucosa y las hormonas del estrés. Las neoplasias de la glándula suprarrenal pueden producir afecciones que afectan el peso, los niveles de glucosa, los electrolitos, la presión arterial y otras. La glándula paratiroidea controla los niveles de calcio del cuerpo. El exceso de calcio puede producir cálculos renales y afectar la función renal y el ritmo cardíaco.

Un enfoque de equipo para el cuidado

El Centro de Cirugía Endocrina y de la Tiroides reúne a un equipo de atención integral de consulta para la atención de niños con trastornos endocrinos y de la tiroides que requieren tratamiento médico y quirúrgico. Los pacientes y las familias se benefician de un enfoque colaborativo que reúne a expertos multidisciplinarios con el fin de evaluar y brindar atención a niños con afecciones endocrinas quirúrgicas y de la tiroides de diferentes tipos.

El equipo cuenta con especialistas pediátricos en las siguientes áreas:

Tratamientos y Procedimientos

  • Cirugía pancreática

Condiciones que Tratamos