Neoplasias paratiroideas

también conocido como: neoplasias de paratiroides, masas paratiroideas

¿Qué son las neoplasias paratiroideas?

Una neoplasia es un crecimiento anormal de tejido en alguna parte del cuerpo que crece y se divide más de lo normal. Cuando estas neoplasias se desarrollan en una de las cuatro glándulas paratiroideas del cuerpo, se las denomina neoplasias paratiroideas. En la mayoría de los casos, son benignas, pero pueden provocar cáncer de paratiroides en ocasiones poco frecuentes.

¿Cuáles son las causas de las neoplasias paratiroideas?

El desarrollo de neoplasias paratiroideas puede estar relacionado con mutaciones genéticas, o pueden ocurrir como un síntoma de ciertos trastornos genéticos poco frecuentes. Las personas con antecedentes de hiperparatiroidismo, algunas otras enfermedades o radioterapia previa en el cuello también pueden estar en riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de las neoplasias paratiroideas?

En muchos casos, las neoplasias paratiroideas son benignas y no causan ningún síntoma. Si son malignas (cancerígenas), pueden causar síntomas como dificultad para tragar y hablar, voz ronca, falta de aire y parálisis de las cuerdas vocales. Los síntomas del hiperparatiroidismo se relacionan con niveles elevados de calcio. También pueden producirse complicaciones que afecten a los riñones y al esqueleto o causen otros síntomas, como náuseas, vómitos, pérdida de peso y fatiga.

¿Cómo pueden afectar a los niños las neoplasias paratiroideas?

Las neoplasias paratiroideas y el cáncer de paratiroides se producen con muy poca frecuencia en niños.

¿Cuáles son los tratamientos para la neoplasia paratiroidea?

Algunas neoplasias paratiroideas benignas no requieren tratamiento. Si se necesita tratamiento, el procedimiento más habitual es la cirugía para extirpar el crecimiento.


Revisado por: Alejandro Diaz, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 22, 2022 09:54 a. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información