Feocromocitoma y tumores suprarrenales corticales

también conocido como: tumores de la glándula suprarrenal

¿Qué son el feocromocitoma y los tumores suprarrenales corticales? 

El cuerpo tiene dos glándulas suprarrenales. Estas glándulas se encuentran encima de los riñones y producen hormonas que permiten que el cuerpo funcione correctamente. Si el tumor se desarrolla en la parte interna de una de las glándulas suprarrenales (la médula), se lo conoce como feocromocitoma. Si crece en la parte externa de una glándula suprarrenal (la corteza), se lo denomina tumor suprarrenal cortical.

¿Cuáles son las causas del feocromocitoma y los tumores suprarrenales corticales?

Se desconoce la causa exacta del feocromocitoma y de los tumores suprarrenales corticales. Por lo general, se producen en personas de entre 20 y 50 años, y las personas con ciertos trastornos genéticos poco frecuentes tienen un mayor riesgo de desarrollarlos.

¿Cuáles son los síntomas del feocromocitoma y de los tumores suprarrenales corticales?

Estos tumores pueden hacer que las glándulas suprarrenales produzcan elevados niveles de hormonas, lo que puede provocar síntomas como fatiga, retención de líquidos, moretones con facilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca rápida y presión arterial alta, entre otros.

¿Cómo pueden afectar a los niños el feocromocitoma y los tumores suprarrenales corticales?

El feocromocitoma y los tumores suprarrenales corticales se producen con muy poca frecuencia en niños. Cuando se producen, los síntomas son similares a los que experimentan los adultos.

¿Cuáles son los tratamientos para el feocromocitoma y los tumores suprarrenales corticales?

Si el feocromocitoma y los tumores suprarrenales corticales causan síntomas o complicaciones, el principal tratamiento es la extirpación quirúrgica de los tumores.


Revisado por: Alejandro Diaz, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 22, 2022 09:42 a. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información