Cáncer de tiroides

también conocido como: carcinoma tiroideo, carcinoma papilar, carcinoma folicular

¿Qué es el cáncer de tiroides?

La glándula tiroides es un pequeño órgano ubicado en el cuello que produce hormonas que controlan la forma en que el cuerpo utiliza la energía. Cuando se produce un crecimiento maligno en la glándula tiroides, se conoce como cáncer de tiroides. La mayoría de los casos de cáncer de tiroides se pueden curar con tratamiento.

¿Cuáles son las causas del cáncer de tiroides?

No se sabe con exactitud qué causa el cáncer de tiroides. Las mujeres tienen más probabilidades de contraerlo que los hombres. También está vinculado a la radioterapia en la cabeza y el cuello, así como a ciertos trastornos genéticos poco frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides, por lo general, no causa síntomas al principio. Con el tiempo, puede provocar ronquera, dificultad para tragar, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, dolor en el cuello y la garganta o un bulto que se puede palpar a través de la piel del cuello.

¿Cómo puede afectar a los niños el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides se produce con muy poca frecuencia en niños. Cuando se produce, los síntomas y los posibles tratamientos son similares a los de los adultos.

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de tiroides?

Las posibles opciones incluyen cirugía, terapia con hormona tiroidea y algunos pacientes pueden necesitar tratamiento con yodo radioactivo. Además, se realiza un seguimiento minucioso mediante análisis de laboratorio, ecografías del cuello y la cabeza y exploración por imágenes de forma ocasional.


Revisado por: Alejandro Diaz, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 22, 2022 09:55 a. m.

Endocrinología & Diabetes

La División de Endocrinología Pediátrica de Nicklaus Children’s Hospital ofrece una gran variedad de servicios para bebes, niños, y adolescentes con trastornos del sistema endocrino.

Obtenga más información