Neuroblastoma

también conocido como: Ganglioneuroblastoma.

¿Qué es el neuroblastoma?

El neuroblastoma es una forma de cáncer que afecta principalmente a los niños. Entre los lactantes, se ubica como la forma más frecuente de cáncer. El cáncer que se forma en las células nerviosas se denomina neuroblastoma. Habitualmente ocurre en las glándulas suprarrenales, por encima de los riñones, pero también puede comenzar en cualquier lugar a lo largo de los nervios de la espalda.

Al momento de la presentación, muchos pacientes ya tienen enfermedad metastásica (enfermedad que se extiende más allá del tumor primario) que se puede diseminar a cualquier lugar del cuerpo. Los lugares más frecuentes de diseminación son la médula ósea, el hueso y el hígado.

¿Cuáles son las causas del neuroblastoma?

Se desconoce la causa del neuroblastoma. En algunas formas de neuroblastoma, una mutación genética en las células puede causar la enfermedad. En raras ocasiones, el neuroblastoma se presenta en familias.

¿Cuáles son los síntomas del neuroblastoma?

Los síntomas del neuroblastoma son diferentes cuando el cáncer afecta diferentes partes del cuerpo. En el abdomen, los síntomas incluyen un bulto o una masa debajo de la piel, dolor, diarrea o estreñimiento. En el pecho, los niños pueden tener dificultad para respirar o dolor de pecho.

Cuando la enfermedad se disemina, los síntomas pueden ser fiebre, pérdida de peso, dolor óseo, fatiga, pérdida de apetito o círculos oscuros alrededor de los ojos.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del neuroblastoma?

El tratamiento del neuroblastoma puede implicar varias modalidades diferentes destinadas a eliminar el cáncer del cuerpo. La mayoría de los niños necesitarán más de una terapia. Pueden incluir quimioterapia junto con cirugía para resecar el tumor.

Esto habitualmente está seguido por trasplante de células madre y radioterapia para eliminar la enfermedad residual. La inmunoterapia y otras terapias innovadoras recientemente también se han convertido en el estándar de atención. 


Revisado por: Kamar Godder, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2021 02:37 p. m.

Centro para Cáncer Pediátrico

El Centro de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información

Pacientes Exitosos

video
Cuando él y su familia aún vivían en Venezuela, a Juan Pablo le diagnosticaron un neuroblastoma en estadio 4, un tipo de cáncer agresivo. Vea la historia de Juan Pablo y ayúdenos a crear conciencia durante el mes de septiembre que es el Mes de la concientización del cáncer pediátrico.

Aprenda más sobre

Inmunoterapia para el cáncer

La inmunoterapia es una modalidad diferente del tratamiento del cáncer que utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para combatir las células cancerosas. Obtenga más información