Inmunoterapia para el cáncer

también conocido como: terapia biológica, bioterapia.

¿Qué es la inmunoterapia contra el cáncer?

La inmunoterapia es una modalidad diferente del tratamiento del cáncer que utiliza el sistema inmunitario del cuerpo para combatir las células cancerosas. Puede utilizar factores naturales hechos por el cuerpo o factores sintéticos hechos por el laboratorio para ayudar a asegurar y recalibrar el sistema inmunitario para actuar sobre las células cancerosas y destruirlas.

Hay muchos tipos de inmunoterapias, como:

  • anticuerpos monoclonales;
  • terapia de células T;
  • terapias con vacunas;
  • inmunoterapias inespecíficas;
  • terapia con virus oncolíticos

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Ciertas formas de inmunoterapias pueden requerir un procedimiento quirúrgico para recoger una muestra fresca para hacer una vacuna individualizada específicamente para el tumor del paciente. Una vez que se crea la vacuna, el paciente debe regresar en forma ambulatoria para las inyecciones intradérmicas o subucutáneas.

Otras formas de terapia pueden requerir la recolección de células inmunitarias de la sangre. Esas células luego son manipuladas y reeducadas para atacar el tumor. Luego las células nuevas se administran nuevamente al paciente a través de una línea intravenosa. Para los anticuerpos monoclonales o las formas inespecíficas de inmunoterapia, el agente se solicita por medio de una farmacia y se administra por vía intravenosa.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios dependen de la modalidad de la inmunoterapia que se utiliza. Los efectos secundarios también pueden oscilar entre leves y moderados o ser una amenaza de vida.

La mayoría de los efectos secundarios simulan una respuesta inmunitaria e incluyen fiebre, fatiga, erupción, mareos, anafilaxia (alergia grave), síndrome de liberación de citocinas, aumento de peso, dificultad respiratoria y síntomas similares a los de la gripe.

¿Qué terapias biológicas e inmunoterapias hay disponibles en el Nicklaus Children's Hospital?

Actualmente tenemos varios ensayos clínicos en curso en el Nicklaus Children’s Hospital:

  • Vigil, denominada previamente FANG, es una vacuna para el sarcoma de Ewing, la segunda neoplasia maligna ósea primaria más frecuente en niños y adolescentes.
  • Novimmune: un  anticuerpo monoclonal para pacientes con linfohistiocitosis hemofagocítica (HLH), un trastorno del sistema inmunitario que representa una amenaza de vida.
  • Quimérico 14.18 e IL-2: usado para el  tratamiento del neuroblastoma, la forma más común de cáncer que afecta a los lactantes. El anticuerpo monoclonal ch14.18 actúa específicamente a nivel de una sustancia denominada GD2 que se encuentra en niveles altos en la superficie de las células del neuroblastoma. Cuando el sistema inmunitario detecta la presencia del anticuerpo en las células cancerosas, desencadena respuestas que matan las células cancerosas. La interleucina (IL-2) es una proteína que regula las actividades de los glóbulos blancos que son responsables de la inmunidad.
  • Tratamientos basados en anticuerpos monoclonales: tratamiento para la leucemia y los tumores sólidos. Los anticuerpos monoclonales son versiones hechas por el hombre de proteínas del sistema inmunitario que pueden ser muy útiles para tratar el cáncer, debido a que pueden diseñarse para atacar una parte muy específica de una célula cancerosa.

Revisado por: Guillermo R De Angulo, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 07, 2021 10:26 a. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información