Leucemia mieloide aguda (AML)

también conocido como: AML, leucemia mielógena aguda, leucemia no linfocítica aguda.

¿Qué es la leucemia mieloide?

La leucemia mieloide aguda es una leucemia que se inicia en la médula ósea (el tejido dentro del hueso donde se fabrica la sangre) y tiene como resultado la creación de glóbulos blancos inmaduros. Las células normales son los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones, los glóbulos rojos que transportan oxígeno y las plaquetas que ayudan en la coagulación.

Sin estas células sanas, el niño tendrá tendencia a las infecciones, no tendrá energía y tendrá sangrados.

¿Cuáles son las causas de la leucemia mieloide aguda?

Se desconoce la causa de la leucemia. En ocasiones la leucemia se relaciona a cambios en los genes. Estas expuesto a la radiación o a determinadas sustancias químicas o tener otras determinadas enfermedades pueden ponerlo ante un mayor riesgo de desarrollar leucemia.

¿Cuáles son los síntomas de la leucemia mieloide aguda?

Los niños con leucemia pueden experimentar debilidad, fatiga, fiebre, pérdida de peso, sangrado o moretones, manchas rojas en la piel, sudoración o dolor óseo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la leucemia?

La quimioterapia es el tratamiento más frecuente de la AML. Se puede considerar el trasplante de sangre o médula en los niños con enfermedad de alto riesgo, o para quienes tienen enfermedad recurrente. 

La quimioterapia es el tratamiento más frecuente de la AML. Se puede considerar el trasplante de sangre o médula en los niños con enfermedad de alto riesgo, o para quienes tienen enfermedad recurrente.

Revisado por: Kamar Godder, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 21, 2021 10:36 a. m.

Programa de Leucemia y Linfoma

Programa sumamente especializado centrado en los mejores resultados a largo plazo y la minimización de los posibles efectos secundarios tardíos.

Obtenga más información

Videos Relacionados

What is Leukemia? Dr. Guillermo de Angulo explains.

Learn about Leukemia with Associate Director of the Bone Marrow Transplant Program, Dr. Guillermo De Angulo.