Tumor rabdoide maligno

también conocido como: tumor rabdoide, tumor rabdoide infantil.

¿Qué es un tumor rabdoide maligno?

Un tumor rabdoide maligno es un cáncer infantil de crecimiento rápido y poco frecuente que comúnmente se produce en lactantes y niños pequeños (edad promedio de 15 meses).

Por lo general, comienza en los riñones (pero puede comenzar en cualquier parte del cuerpo de tejido blando; en el cerebro se llama tumor teratoideo/rabdoide atípico) y con frecuencia se disemina precozmente.

¿Cuál es la causa del tumor rabdoide maligno?

Algunos casos son hereditarios y también se han descrito anomalías en un gen. Sin embargo, no está claro qué es lo que causa que el defecto se produzca en primer lugar.

¿Cuáles son los signos y síntomas del tumor rabdoide maligno?

Son frecuentes el dolor que se presenta como irritabilidad en los lactantes con sangre en la orina, una masa grande en el abdomen y presión arterial alta. Si el cerebro se ve afectado, se puede encontrar un funcionamiento anormal de las extremidades o cambios en el nivel de conciencia.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los tumores rabdoides malignos?

El tratamiento para un tumor rabdoide maligno involucra típicamente un grupo multidisciplinario de especialistas.

Cirugía para extirpar el tumor, seguida de un tratamiento agresivo de quimioterapia con o sin radiación para eliminar el cáncer del cuerpo. (para los tumores cerebrales, la radioterapia se recomienda como parte del tratamiento).

Muchos bebés que se someten a este tratamiento también pueden necesitar un trasplante de células madre para restaurar las células sanguíneas sanas después del tratamiento.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 04, 2022 05:33 p. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Helen & Jacob Shaham Instituto de Cancer y Enfermedades de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información