Equipo de Investigación sobre el Children’s Oncology Group

Acerca del Children’s Oncology Group

La misión del Children’s Oncology Group es curar y prevenir el cáncer en la niñez y adolescencia a través del descubrimiento científico y el cuidado compasivo. Para lograr esta misión, el Children’s Oncology Group:

  • Diseña y lleva a cabo ensayos clínicos para definir la terapia óptima para niños y adolescentes con cáncer. En la actualidad, el COG tiene más de 110 ensayos clínicos de fase I, II y III activos que inscriben a aproximadamente 5,000 pacientes al año, con más de 70,000 pacientes en seguimiento activo.
  • Realiza investigaciones de laboratorio que darán como resultado tratamientos más eficaces con efectos secundarios reducidos a corto y largo plazo.
  • Busca identificar las causas del cáncer en la niñez con el objetivo final de desarrollar estrategias de prevención.
  • Realiza investigaciones para mejorar la calidad de vida y la supervivencia.

El COG y su papel en los ensayos clínicos

Todo lo que se sabe hoy en día acerca de la cura de los niños con cáncer se ha aprendido a través de la investigación. Los miembros del Children’s Oncology Group incluyen expertos pediátricos en hematología, oncología y cirugía, ortopedia y neurocirugía, radiología, oncología de radiación y patología de los tumores pediátricos. A ellos se suman enfermeros de oncología pediátrica, trabajadores sociales de oncología pediátrica, farmacéuticos, especialistas de vida infantil, psicólogos, nutricionistas, colaboradores de investigación clínica y científicos de laboratorio que son especialistas en diversas disciplinas de investigación biomédica relacionadas con el cáncer.


Para desarrollar nuevas formas de tratar el cáncer en la niñez, los miembros del Children’s Oncology Group envían datos de diagnóstico, tratamiento y seguimiento al Centro de datos de investigación del COG (Grupo de Oncología Infantil). Debido a que se combinan los datos de muchos pacientes, los ensayos clínicos obtienen resultados con mayor celeridad y se desarrollan nuevos tratamientos cientos de veces más rápido.
 

Evolución

Cada avance en la cura del cáncer en la niñez ha surgido gracias a la investigación. CureSearch del Children’s Oncology Group es considerada la principal organización para la investigación del cáncer en la niñez del mundo. Ha tratado a más niños con cáncer que cualquier otra organización en la historia y es responsable de muchas de las mejoras en las tasas de tratamiento y cura del cáncer en la niñez.

Desde la década de los cincuenta, la investigación cooperativa ha mejorado las tasas de supervivencia para el cáncer en la niñez de menos del 10% a más del 77% en general.
 

Fotografía de médico

Enrique Escalon, MD

Director, División de Hematología/Oncología
Investigador Principal de Nicklaus Children's Hospital en el COG (Grupo de Oncología Infantil)

La investigación del cáncer pediátrico también ha brindado beneficios para:

  • Comprender la biología básica del cáncer.
  • Tratar adultos con cáncer.
  • Proporcionar principios de terapia y avances para otras enfermedades en niños y adultos.

Por ejemplo:

  • En primer lugar se demostró que la quimioterapia era eficaz para curar a niños con cáncer.
  • El descubrimiento del primer gen supresor tumoral se dio en niños con cáncer.
  • El principio de terapia multimodal se aplicó por primera vez en el cáncer en la niñez.

Algunos de los principales avances realizados por el COG (Grupo de Oncología Infantil) y su legado de grupos de investigación a lo largo de los últimos 10 años:

  • Disminución de la mortalidad por cáncer en la niñez de un 25%.
  • Mejora en la supervivencia de la leucemia linfoblástica aguda de un 70% a un 80%.
  • Mejora en la supervivencia de la leucemia no linfoblástica aguda de un 35% a un 50%.
  • Mejora en la supervivencia de la forma más frecuente de linfoma no Hodgkins de un 70% a un 90%.
  • Mejora en la supervivencia del neuroblastoma diseminado infantil de un 10% a un 45%.
  • Reducción en un 50% o más en la necesidad de radioterapia en los siguientes grupos de pacientes, por lo que se reducen los riesgos de los efectos a largo plazo de la radioterapia: leucemia linfoblástica aguda, lactantes menores de 3 años de edad con tumores cerebrales y sujetos femeninos adolescentes con enfermedad de Hodgkin.
  • Eficacia establecida de 8 nuevos agentes anticancerígenos y combinaciones de estos agentes por primera vez en los distintos tipos de cáncer pediátrico.
  • Disminución en el tiempo de tratamiento para la forma más frecuente de linfoma no Hodgkins, la enfermedad de Hodgkin y todas las formas de leucemia no linfoblástica aguda infantil en un 30% a 50%.
  • Evaluación exitosa de varios agentes que reducen los efectos secundarios del tratamiento del cáncer pediátrico (es decir, G-CSF [factor estimulante de colonias de granulocitos], dexrazoxano).
  • Publicación de recomendaciones para el seguimiento a largo plazo de todos los tipos de cáncer en niños y adolescentes.
  • Establecimiento del primer esfuerzo amplio para desarrollar y evaluar tratamientos para los tipos de cáncer frecuentes en adolescentes y adultos jóvenes, y demostración de la superioridad de los protocolos de tratamiento pediátrico por encima de los protocolos de tratamiento adulto para varios tipos de cáncer en adultos jóvenes.
 
* Nicklaus Children’s Hospital ha sido miembro del Children’s Oncology Group durante los últimos 20 años. Todos los protocolos de investigación están aprobados por la IRB y se siguen en Nicklaus Children’s Hospital. Estos son idénticos a los protocolos de investigación que se siguen en otras instituciones de oncología, como las de Boston, Nueva York, California, Houston y otros estados.