Emily Granados estaba embarazada de 20 semanas de su tercer hijo cuando se enteró de que su bebé tenía problemas cardíacos.
Fue referida a un cardiólogo pediátrico que confirmó que su bebé en gestación, Adrien, tenía HLHS (síndrome del corazón izquierdo hipoplásico), un defecto congénito grave en el que el lado izquierdo del corazón no se forma correctamente, lo que afecta el flujo sanguíneo.
“Mi esposo y yo inmediatamente pasamos por muchas emociones. Nos preocupaba que Adrien tuviera que ser alejado de nosotros después del parto, posiblemente trasladado a otro hospital, sin que siquiera pudiéramos verlo antes de su cirugía del corazón”, dice Emily.
Los Granados fueron referidos al Centro de Cuidado Fetal de Nicklaus Children’s Hospital, un programa que brinda atención a familias que reciben prediagnósticos en lactantes con enfermedades complejas. En ese momento, el Centro de Cuidado Fetal acababa de abrir su Unidad de Partos Especiales.
“Me reuní con los enfermeros asesores del Centro de Cuidado Fetal, quienes programaron consultas con muchos médicos diferentes. Debido a su afección cardíaca, había muchos tipos diferentes de pruebas para descartar otras complicaciones. Hicieron que el proceso fuera menos atemorizante y respondieron todas mis (muchas) preguntas”, recuerda.
Emily también se reunió con la Dra. Saima Aftab, neonatóloga pediátrica de Nicklaus Children's, y con un equipo de médicos para hablar sobre el plan para el nacimiento de Adrien y su atención inmediata. “Después de una detenida revisión de mi historial médico y de mis partos anteriores, descubrimos que era candidata para dar a luz en el Centro de Cuidado Fetal”.
Adrien fue el primer bebé en nacer en Nicklaus Children's Hospital. Si bien el hospital ha atendido a recién nacidos críticamente enfermos durante 70 años, los bebés debían ser transferidos al hospital para recibir atención antes de que se fundara la Unidad de Partos Especiales en el 2019. El bebé Adrien nació gracias a un equipo experimentado de obstetras que tuvo la ayuda de especialistas pediátricos, cardiólogos y cirujanos pediátricos quienes monitorearon detenidamente la salud de Adrien antes y después del parto.
Adrien pasó varios meses en Nicklaus Children's, donde se le realizó una cateterización cardíaca pediátrica y una cirugía para colocarle una sonda de alimentación. Una vez que estuvo lo suficientemente fuerte, el Dr. Redmond Burke, director de Cirugía Cardiovascular Pediátrica en Nicklaus Children's, le realizó una cirugía a corazón abierto. El Dr. Burke desvió los vasos del corazón de Adrien para crear una nueva vía para el flujo sanguíneo en su corazón.
“El Dr. Burke fue maravilloso. Él es una de las razones por las que decidimos que el parto fuera en el Centro de Cuidado Fetal. Nos dio la seguridad de que todo iba a salir bien”.
Emily dice que Adrien se convirtió en otro bebé después de su cirugía de corazón y que estará por siempre agradecida a Nicklaus Children's por darle a Adrien la oportunidad de luchar. “Realmente fue una experiencia asombrosa traer a Adrien al mundo con este equipo cariñoso y único que se convirtió en nuestra familia”, explica Emily.