Ayudar a los demás es lo que los oficiales de policía hacen mejor. Así que cuando el equipo formado por la pareja de oficiales Jeffrey y Lakeatha se hallaron como espectadores mientras su hijo más pequeño luchaba contra una enfermedad devastadora, sus sentimientos de frustración fueron apabullantes.
“Como padre, es muy doloroso tener que ver a nuestro hijo tan enfermo y no poder ayudarlo”, dijo Jeffrey Sr., oficial del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade.
El pequeño Jeffrey, ahora de 10 años, nació con anemia drepanocítica, un trastorno genético en el que la médula ósea produce hemoglobina defectuosa que puede bloquear el suministro de sangre a partes del cuerpo, lo que da lugar a episodios dolorosos y, potencialmente, accidentes cerebrovasculares debilitantes.
Muchos pacientes con anemia drepanocítica logran manejar la afección durante toda la vida. Pero el pequeño Jeffrey estaba tan gravemente afectado que era hospitalizado varias veces al año y tenía alto riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares que pudieran poner en riesgo su futuro. La anemia drepanocítica solía ser una sentencia de por vida. Pero gracias a un procedimiento relativamente nuevo, un trasplante de médula ósea, es posible lograr la cura de muchos niños.
No se halló un donante compatible entre los familiares inmediatos, incluido el medio hermano de Jeffrey, Marcel. Si bien algunos pacientes pueden ser compatibles con un donante de un banco de tejidos, la familia decidió primero ver si un hermano podría ser la respuesta.
Afortunadamente, la hermana bebé Jazmine, nacida en 2008, fue enteramente compatible. En 2009, Jeffrey fue sometido a un procedimiento de trasplante de médula ósea, que requirió que estuviera hospitalizado durante varios meses después del procedimiento. ¡Ahora es oficial! Jeffrey está curado de la anemia drepanocítica y se ha vuelto a unir a sus compañeros de clase.
La familia de Jeffrey no tiene más que palabras hermosas para decir sobre los médicos y el personal del Programa de Trasplante de Médula Ósea del Nicklaus Children's.
“Queríamos estar en un hospital infantil, donde todo el personal comprendiera las necesidades especiales de los niños. El personal fue sorprendente e hizo un trabajo fantástico para asegurarse de que entendiéramos todo lo que estaba ocurriendo. Estamos muy contentos de haber elegido el Nicklaus Children's Hospital”, dijo Jeffrey, Sr.