Síndrome de Goldenhar

también conocido como: enfermedad de Goldenhar, síndrome óculo-aurículo-vertebral, microsomía hemifacial, microsomía craneofacial.

¿Qué es el síndrome de Goldenhar?

El síndrome de Goldenhar es un trastorno de nacimiento. Generalmente, se manifiesta como anomalías congénitas del ojo, las orejas, de uno o ambos lados de la cara y la columna vertebral. También puede afectar otras partes del cuerpo, así como el desarrollo de la mandíbula.

¿Cuáles son las causas del síndrome de Goldenhar?

La causa del síndrome de Goldenhar no está del todo clara. Se sospecha que los problemas con el flujo sanguíneo mientras el feto está en desarrollo pueden contribuir a la afección.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Goldenhar?

Las personas con síndrome de Goldenhar pueden no tener una oreja o tener una oreja parcialmente desarrollada, labio hendido, paladar hendido, otros problemas en la cara o la mandíbula, problemas oculares, boca grande o pequeña, problemas dentales, malformación espinal y problemas cardíacos, renales y pulmonares, entre otros síntomas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del síndrome de Goldenhar?

El síndrome de Goldenhar no tiene cura. El tratamiento se centra en ayudar a las personas a vivir la vida de la mejor manera posible con la enfermedad. Esto puede incluir terapia del habla, tratamientos para abordar dificultades de alimentación, problemas de audición y visión, cirugía cardíaca, reconstrucción de la oreja y cirugía de mandíbula.


Esta página fue actualizada por última vez en: julio 14, 2021 03:26 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Labio o paladar hendido

Un labio o paladar hendido se caracteriza por la presencia de un espacio (división) en el labio o paladar que se observa en el nacimiento cuando los tejidos del labio o paladar no se unen en absoluto, o se unen solo en una parte. Obtenga más información

Cirugía plástica reconstructiva

La cirugía plástica reconstructiva hace referencia al tipo de cirugía plástica cuya finalidad específica es reparar una o varias partes del cuerpo que tienen defectos estructurales. Estos pueden producirse debido a defectos de nacimiento, enfermedades, infección, lesión u otros motivos. Obtenga más información

Terapia del habla

La terapia del habla es una intervención con el objetivo de mejorar la capacidad de un niño para comprender y expresar el lenguaje. Obtenga más información