Osteosarcoma

también conocido como: sarcoma osteogénico.

¿Qué es el osteosarcoma?

El osteosarcoma es un tipo de cáncer de huesos muy común que afecta a niños mayores y adolescentes (más a los varones que a las mujeres). Suele comenzar en las zonas de los huesos largos que todavía están creciendo, como en los extremos del muslo, la espinilla o la parte superior del brazo (también puede afectar a los huesos planos, por ejemplo, el cráneo o la pelvis).

Muchas veces se extiende a otras áreas antes de ser diagnosticado.

¿Qué causa el osteosarcoma?

Se desconoce la causa exacta; sin embargo, los osteosarcomas parecen ocurrir más a menudo en familias donde se ha diagnosticado un cáncer previamente; en niños tratados previamente con radiación para otros cánceres y en algunos niños donde se ha producido una mutación genética.

¿Cuáles son los síntomas del osteosarcoma?

El dolor de huesos en las articulaciones es un síntoma común del osteosarcoma, así como las fracturas, la cojera, el dolor al mover los huesos, la hinchazón, la sensibilidad, el enrojecimiento o la limitación del rango de movimiento.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del osteosarcoma?

Después de realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico, la quimioterapia para reducir el tumor suele ser la primera línea de tratamiento para el osteosarcoma. Después, la cirugía puede extirpar cualquier tumor remanente que esté presente.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 06, 2022 01:56 p. m.

Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia del Instituto de Ortopedia, Medicina del Deporte y Columna Vertebral junto con el Instituto Shaham de Cáncer para obtener los mejores resultados.

Obtenga más información