Osteosarcoma

también conocido como: sarcoma osteogénico.

¿Qué es el osteosarcoma?

El osteosarcoma es un tipo de cáncer de huesos muy común que afecta a niños mayores y adolescentes (más a los varones que a las mujeres). Suele comenzar en las zonas de los huesos largos que todavía están creciendo, como en los extremos del muslo, la espinilla o la parte superior del brazo (también puede afectar a los huesos planos, por ejemplo, el cráneo o la pelvis). Muchas veces se extiende a otras áreas antes de ser diagnosticado.

¿Qué causa el osteosarcoma?

Se desconoce la causa exacta; sin embargo, los osteosarcomas parecen ocurrir más a menudo en familias donde se ha diagnosticado un cáncer previamente; en niños tratados previamente con radiación para otros cánceres y en algunos niños donde se ha producido una mutación genética.

¿Cuáles son los síntomas del osteosarcoma?

El dolor de huesos en las articulaciones es un síntoma común del osteosarcoma, así como las fracturas, la cojera, el dolor al mover los huesos, la hinchazón, la sensibilidad, el enrojecimiento o la limitación del rango de movimiento.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento del osteosarcoma?

Después de realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico, la quimioterapia para reducir el tumor suele ser la primera línea de tratamiento para el osteosarcoma. Después, la cirugía puede extirpar cualquier tumor remanente que esté presente.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: enero 25, 2021 09:44 a. m.

Pacientes Exitosos

video
Desde muy pequeña, a Izabella le gustaban todos los deportes, desde el fútbol hasta el béisbol, y todo lo que podía hacer afuera. Un día, su padre notó que cojeaba mientras jugaba. En un desafortunado giro del destino, diagnosticaron a Izabella con algo que afectaría su habilidad para seguir practicando deportes: osteosarcoma, o cáncer de hueso.

Aprenda más sobre

Sarcomas

Los sarcomas son tipos raros de cáncer que afectan los tejidos blandos del cuerpo. Reciben diferentes nombres según el tipo de célula o tejido involucrado, incluidos músculos, tendones, hueso, grasa, etc. Obtenga más información

Radioterapia

La radioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a la exposición del cuerpo a haces de radiación que se usan para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información

Quimioterapia

La quimioterapia es una forma frecuente de tratamiento contra el cáncer. Se refiere a los fármacos que se usan con frecuencia para matar células cancerosas y prevenir que vuelvan a aparecer. Obtenga más información