Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 y 2

también conocido como: MEN1, adenomatosis endocrina múltiple, síndrome de Werner.

¿Qué es la neoplasia endocrina múltiple?

La neoplasia endocrina múltiple tipo 1 es una enfermedad que afecta varias glándulas del cuerpo, incluidas la tiroides, la paratiroides y la hipófisis. Causa tumores en estas glándulas y también causa un desequilibrio en las hormonas que producen dichas glándulas. El páncreas y el intestino delgado también se ven afectados por la enfermedad.

La neoplasia endocrina múltiple tipo 2 se diferencia de la neoplasia endocrina múltiple tipo 1 en la mutación genética que la causa y en algunas de las glándulas que afecta.

¿Qué causa la neoplasia endocrina múltiple?

La neoplasia endocrina múltiple tipo 1 es resultado de una mutación genética. La enfermedad se transmite de padres a niños.

¿Cuáles son los síntomas de la neoplasia endocrina múltiple?

Los tumores típicos de la neoplasia endocrina múltiple tipo 1 causan desequilibrios hormonales que, a su vez, producen síntomas como cálculos renales, pérdida ósea, dolor óseo, estreñimiento, indigestión, fatiga y otros síntomas.

Si bien los tumores suelen ser benignos, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer con el tiempo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la neoplasia endocrina múltiple?

La cirugía para eliminar el tumor suele ser el tratamiento recomendando para la neoplasia endocrina múltiple tipo 1. Los medicamentos también pueden ayudar con muchos de los síntomas relacionados con la enfermedad.

La Clínica de Genética del Cáncer puede ofrecer control con ecografías o MRI (resonancia magnética) para detectar dichos tumores de forma temprana en caso que aparezcan.


Revisado por: Ziad A Khatib, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 11, 2021 03:03 p. m.

Programa para Sarcomas y Tumores Sólidos

El programa combina la experiencia de nuestros cirujanos ortopédicos y el equipo de oncología pediátrica para los mejores resultados.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Cálculos renales

Un cálculo renal es un objeto sólido, duro y similar a una piedra que se forma en los riñones de un niño cuando las sustancias urinarias normales (como calcio, oxalatos, magnesio y fósforo) se vuelven muy concentradas. Existen 4 tipos principales de cálculos renales: los que contienen principalmente calcio, cistina, ácido úrico o estruvita. Obtenga más información