Hemangioendotelioma epitelioide

también conocido como: EHE.

¿Qué es el hemangioendotelioma epitelioide?

El hemangioendotelioma epitelioide, o EHE, es un tumor vascular poco frecuente en adultos jóvenes (aunque puede darse en niños pequeños) que comienza en las células que recubren los vasos sanguíneos de los tejidos blandos, los huesos y los órganos del cuerpo, comúnmente el hígado, los pulmones y los huesos. Varían en la forma en que crecen.

En muchos niños, el tumor no es canceroso (benigno) y crece muy lentamente (e incluso puede desaparecer por sí solo); en otros, puede actuar como un cáncer, crecer rápidamente y diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que causa una serie de complicaciones.

¿Qué causa el hemangioendotelioma epitelioide?

Se desconoce la causa; sin embargo, recientemente se han observado ciertas mutaciones genéticas en algunos tumores que pueden estar relacionadas con su desarrollo.

¿Cuáles son los síntomas del hemangioendotelioma epitelioide?

Dado que el tumor puede surgir en cualquier parte del cuerpo, los síntomas dependen de su ubicación, tamaño y diseminación. Si los tumores son benignos o de crecimiento lento, es posible que no causen ningún síntoma. En casos más graves, los síntomas frecuentes incluyen pérdida de peso, dolor e hinchazón en el área del tumor; otros síntomas dependerán de los órganos específicos afectados.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el hemangioendotelioma epitelioide?

Según la rapidez con la que crezca el tumor, su tamaño y si hay alguna complicación, algunos cirujanos pueden optar por observar y monitorear el tumor; otros realizarán una cirugía para extirpar la mayor cantidad posible del tumor. Otros tratamientos incluyen quimioterapia, radioterapia y/u otros medicamentos de terapia dirigida especiales que pueden ser útiles para reducir los tumores y prevenir su crecimiento o diseminación.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2022 10:38 a. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información