Deficiencia femoral congénita

también conocido como: CFD (deficiencia femoral congénita), fémur corto congénito, deficiencia femoral focal proximal.

¿Qué es la deficiencia femoral congénita?

El fémur es el hueso de la parte superior de la pierna que conecta la rodilla con la cadera. En algunos niños, un defecto de nacimiento hace que el fémur sea más corto de lo que debería ser. Esto lleva a otros problemas de desarrollo, como la deformidad e inestabilidad de la cadera y la rodilla. La deficiencia femoral congénita suele afectar a un solo fémur, aunque puede afectar a ambos.

¿Cuál es la causa de la deficiencia femoral congénita?

En muchos casos, se desconoce la causa de la deficiencia femoral congénita. Los factores que contribuyen a ello pueden incluir anomalías genéticas, exposición a drogas, productos químicos o virus en el útero y otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia femoral congénita?

El fémur corto a menudo conduce a una rodilla o cadera inestable, lo que provoca problemas para caminar y moverse. La afección puede presentar síntomas visibles como un fémur acortado o uno que se flexiona o gira en un ángulo inusual. A menudo va acompañada de otros problemas, como trastornos en la parte inferior de la pierna, anormalidades en los pies e inestabilidades en las articulaciones.

¿Cuáles son las opciones de cuidado de la deficiencia femoral congénita?

El tratamiento de la deficiencia femoral congénita puede variar ampliamente según la gravedad de la afección. Para casos menores, la observación, los ejercicios y la fisioterapia pueden ser apropiados.

En casos más severos donde la movilidad se ve muy afectada, el niño puede requerir un procedimiento de alargamiento de las extremidades que gradualmente estira la extremidad con el tiempo para ayudar a que coincida con la otra extremidad. Otros niños pueden necesitar prótesis en las piernas, las articulaciones o los pies para poder moverse adecuadamente a medida que envejecen.

Los procedimientos adicionales, que a veces son necesarios, incluyen artrodesis de rodilla, estabilización de cadera, osteotomía de cadera o pélvica y otros.


Revisado por: Scott J Schoenleber, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 29, 2020 03:01 p. m.

Programa de Corrección de Deformidades de las Extremidades

Resultados que cambian la vida de los niños que necesitan tratamientos y cirugía de corrección de deformidades de las extremidades.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Anteversión femoral

Cuando el fémur se gira hacia adentro mientras el bebé está en el útero, causa anteversión femoral. Obtenga más información

Pinzamiento femoroacetabular

El FAI (pinzamiento femoroacetabular) se produce debido al contacto excesivo entre el fémur proximal (cadera) y el acetábulo (cavidad de la cadera). Obtenga más información

Osteotomía pélvica y femoral

El acetábulo es la parte curva de la pelvis que forma la cavidad de la cadera y aloja la cabeza del hueso denominado fémur. En la mayoría de los casos, estos dos huesos se adaptan bien. Si algo hace que el fémur quede flojo o que no rote bien dentro de la cavidad, la osteotomía pélvica y femoral puede ser el procedimiento necesario para corregir el problema. Obtenga más información

Clavo PRECICE para alargamiento de las extremidades

El clavo PRECICE es un clavo para el alargamiento magnético que se utiliza para corregir las discrepancias de longitud y deformidades de las extremidades. Obtenga más información