Osteotomía pélvica y femoral

¿Qué es la cirugía de conservación de la cadera: osteotomía pélvica y femoral?

El acetábulo es la parte curva de la pelvis que forma la cavidad de la cadera y aloja la cabeza del hueso denominado fémur. En la mayoría de los casos, estos dos huesos se adaptan bien. Si algo hace que el fémur quede flojo o que no rote bien dentro de la cavidad, la osteotomía pélvica y femoral puede ser el procedimiento necesario para corregir el problema.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

En algunos casos, solo se requiere una osteotomía pélvica. Esto implica cortar y eliminar hueso a fin de volver a colocar el acetábulo en la pelvis. Luego se lo sostiene en su nueva posición mediante tornillos. Si se necesita una osteotomía femoral, este procedimiento implica volver a dar forma al fémur a fin de que se adapte mejor a la pelvis.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que el paciente deba evitar alimentos y bebidas o medicamentos durante un período establecido de tiempo antes del procedimiento. Además, se requieren varias pruebas de diagnóstico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Infección, sangrado, dolor y lesión en los órganos y tejidos circundantes son las posibles complicaciones de la osteotomía pélvica y femoral.

Revisado por: Michael A Tidwell, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 14, 2020 12:25 p. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información