Osteotomía pélvica y femoral

¿Qué es la cirugía de conservación de la cadera: osteotomía pélvica y femoral?

El acetábulo es la parte curva de la pelvis que forma la cavidad de la cadera y aloja la cabeza del hueso denominado fémur. En la mayoría de los casos, estos dos huesos se adaptan bien. Si algo hace que el fémur quede flojo o que no rote bien dentro de la cavidad, la osteotomía pélvica y femoral puede ser el procedimiento necesario para corregir el problema.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

En algunos casos, solo se requiere una osteotomía pélvica. Esto implica cortar y eliminar hueso a fin de volver a colocar el acetábulo en la pelvis. Luego se lo sostiene en su nueva posición mediante tornillos. Si se necesita una osteotomía femoral, este procedimiento implica volver a dar forma al fémur a fin de que se adapte mejor a la pelvis.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que el paciente deba evitar alimentos y bebidas o medicamentos durante un período establecido de tiempo antes del procedimiento. Además, se requieren varias pruebas de diagnóstico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Infección, sangrado, dolor y lesión en los órganos y tejidos circundantes son las posibles complicaciones de la osteotomía pélvica y femoral.

Revisado por: Michael A Tidwell, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 14, 2020 12:25 p. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Displasia acetabular

La displasia acetabular se conoce más comúnmente como displasia de cadera. Se refiere a una cavidad de la cadera que es poco profunda y no cubre completamente la cabeza del fémur (cadera). El resultado es una excesiva movilidad o tensión en la articulación de la cadera que puede causar dolor. Obtenga más información

Deficiencia femoral congénita

El fémur es el hueso de la parte superior de la pierna que conecta la rodilla con la cadera. En algunos niños, un defecto de nacimiento hace que el fémur sea más corto de lo que debería ser. Esto lleva a otros problemas de desarrollo, como la deformidad e inestabilidad de la cadera y la rodilla. La deficiencia femoral congénita suele afectar a un solo fémur, aunque puede afectar a ambos. Obtenga más información