Yesos y Férulas

también conocido como: yesos ortopédicos y férulas, yesos, férulas.

¿Qué son los yesos y las férulas?

El yeso y las férulas son dispositivos médicos ortopédicos que se utilizan para mantener los huesos rotos en su lugar mientras se curan por sí mismos.

  • Los yesos son dispositivos más rígidos hechos de fibra de vidrio o materiales similares que proporcionan más soporte y no están diseñados para ser retirados una vez colocados.
  • Las férulas suelen ser un artículo de fácil disponible en el mercado y que se ajusta o afloja con correas de velcro. Ofrecen menos soporte que un yeso típico.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Antes de crear un yeso, se coloca una manga protectora llamada “stockinette” alrededor del área, seguida de una capa de relleno suave de algodón o un material similar. Luego, se envuelven tiras de fibra de vidrio o yeso humedecido alrededor del área para formar el yeso. El material que se utiliza con mayor frecuencia para los yesos se seca en cuestión de minutos hasta convertirse en una superficie dura y rígida. El yeso generalmente permanece colocado durante varias semanas mientras el hueso se cura.

Con la férula, la extremidad fracturada o esguince se fija dentro de la bolsa de la férula. Luego, las correas se ajustan y aseguran para inmovilizar la extremidad afectada y promover la curación.

¿Se necesita alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para usar un yeso o una férula.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Las úlceras por presión son una posible complicación que puede ser el resultado de un yeso que no se ajusta correctamente. Y una complicación grave llamada síndrome compartimental puede causar daño permanente en los nervios, los vasos sanguíneos o los músculos si el yeso está demasiado apretado. También es importante cuidar y limpiar la zona que se encuentra alrededor del yeso adecuadamente según las indicaciones de su proveedor de atención médica.

Es posible agravar un esguince o fractura existente si se usa una férula de manera incorrecta o si esta no es suficiente para inmovilizar la lesión para su curación. 


Revisado por: Avi Baitner, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2021 03:08 p. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información