Terapia de transfusión crónica/terapia de hipertransfusión

también conocido como: terapia de transfusión.

¿Qué es la terapia de transfusión crónica?

La terapia de transfusión crónica es una forma de transfusión de sangre que se repite de forma “crónica” o regular. Se usa como procedimiento para tratar síntomas graves o para prevenir complicaciones relacionadas con la anemia drepanocítica. La terapia de transfusión crónica ha sido utilizada para disminuir la frecuencia de dolor en pacientes con crisis de dolor debilitante recurrentes.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Para los pacientes con riesgo de derrame cerebral, la terapia de transfusión crónica es una transfusión que diluye la cantidad de hemoglobina falciforme en la sangre. Esto reduce el riesgo de derrame cerebral y también puede ayudar con otros síntomas relacionados con la anemia drepanocítica, como el dolor. Al igual que con la mayoría de las transfusiones de sangre, la sangre se inyecta en el cuerpo por vía intravenosa.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

Se requieren análisis de sangre para determinar el tipo de sangre del paciente. De esta forma, puede usarse sangre compatible para la transfusión.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los posibles factores de riesgo relacionados con la terapia de transfusión crónica son infección, sangrado, hematomas, coágulos, problemas cardíacos y pulmonares, y conmoción.


Revisado por: Athena C Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 13, 2020 01:56 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información