Programas de PMI

La Iniciativa de Medicina Personalizada (en inglés, PMI) no es un servicio separado del sistema de salud, sino que se integra en todas las líneas de servicios hospitalarios y centros de cuidado ambulatorio para optimizar y personalizar la atención.

Impresión en 3D de tejidos e innovación en diagnóstico por imágenes

La PMI (iniciativa de medicina personalizada) se centra en nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes, con atención especial en la impresión en 3D e imágenes de superficie, para personalizar la atención con las características específicas del paciente. Los modelos en 3D pueden usarse para crear dispositivos médicos personalizados y sirven como herramientas importantes para guiar a los cirujanos en el diagnóstico y el tratamiento de defectos cardíacos congénitos y otros desafíos médicos.

Los sistemas de imágenes de superficie brindan una referencia visual para captar imágenes anatómicamente precisas para la evaluación e intervención quirúrgica. Los sistemas secuenciales en 3D ayudan a los cirujanos plásticos a optimizar la atención de los pacientes con condiciones craneofaciales y demás. El equipo también evalúa el potencial de la realidad virtual y la realidad aumentada, junto con otras tecnologías nuevas.

Biobanco

El biobanco y repositorio de tejidos del hospital es un recurso esencial para las tareas de investigación en medicina personalizada, ya que permiten el estudio tanto de la salud como de la enfermedad a lo largo del tiempo. El biobanco de Nicklaus Children’s Hospital recoge muestras e información de la salud de voluntarios, independientemente de sus antecedentes médicos. Una vez que un participante forma parte del biobanco, contribuye a la investigación sobre salud en curso.
El biobanco se asocia con líderes nacionales en almacenamiento, gestión e integración de muestras con la información de la salud de los participantes.

Medicina genómica

El hospital ha iniciado tareas conjuntas en medicina genómica pediátrica a través de una generosa contribución por parte del filántropo Denny Sanford y Sanford Health.
Actualmente, se encuentran en desarrollo los siguientes proyectos:

  • Utilización de la secuenciación rápida del genoma completo (rapid whole genome sequencing, rWGS) en niños que reciben atención en las tres unidades de cuidados intensivos del hospital, para ayudar en el diagnóstico y el tratamiento de niños gravemente enfermos que presuntamente tienen una afección genética subyacente.
  • Uso de la secuenciación rápida del genoma completo para pacientes y familias en una “odisea del diagnóstico”, una búsqueda prolongada de un diagnóstico de una afección genética rara, para ofrecer respuestas que puedan ayudar a guiar la atención médica futura.
  • Implementación de la farmacogenómica o hallar la compatibilidad genética del paciente para respaldar la selección de medicamentos.

Las poblaciones minoritarias, incluidas las hispanoamericanas y afroamericanas, no están suficientemente representadas en la genómica. Se calcula que un 96 por ciento de toda la información genética conocida proviene de personas con herencia del Norte de Europa. En una comunidad con orígenes étnicos múltiples, como el Sur de Florida, esto plantea desafíos a la hora de aplicar la genómica a la medicina.
Los estudios de investigación dentro de la PMI (iniciativa de medicina personalizada) recopilarán información que ayudará a crear una base de datos de genomas comunes de minorías que están infrarrepresentadas para poder comprender la predisposición de la población a ciertas enfermedades y sus respuestas a los medicamentos.