Programa de Farmacogenómica

Ayudamos a administrar el medicamento más adecuado adaptado a la composición genética única de un niño.

madre que le está dando el medicamento a su hijo con una cuchara
madre que le está dando el medicamento a su hijo con una cuchara

Menú

La farmacogenómica (PGx) forma parte del campo emergente de la medicina de precisión. Combina las ciencias de la farmacología y la genética para estudiar las variables hereditarias en las respuestas a la droga. Debido a que un único medicamento no siempre es mejor para todas las personas, la farmacogenómica es invaluable para ayudar a identificar el mejor producto para cada paciente. 

El Programa de Farmacogenómica de Nicklaus Children’s Hospital, el primero de su tipo en el sur de la Florida, tiene por objetivo identificar y administrar el medicamento más adecuado adaptado a la composición genética única de cada niño y a la dosis óptima para satisfacer las necesidades individuales.

¿Quién puede beneficiarse del Programa de Farmacogenómica? 

El equipo clínico de su hijo puede derivarlo al Programa de Farmacogenómica si el niño está recibiendo múltiples medicamentos o tratamientos farmacológicos complejos. El programa también puede beneficiar a niños que: 

  • Reciben medicamentos que no están funcionando.
  • Han tenido reacciones adversas a la droga o efectos secundarios significativos.
  • Reciben medicamentos con información de PGx en el prospecto.
  • Tienen orígenes étnicos específicos. 
La prueba de PGx es particularmente útil para ayudar a administrar medicamentos para niños que reciben atención en las siguientes especialidades pediátricas: 

¿Cuáles son los beneficios de la prueba de PGx?

La farmacogenómica puede beneficiar al paciente al: 

  • Minimizar las reacciones adversas a la droga. 
  • Reducir los fracasos del tratamiento.
  • Reducir los cambios de droga y los ajustes de dosis. 
  • Reducir el tiempo para lograr el resultado deseado del tratamiento.
  • Mejorar la seguridad del paciente.
  • Reducir la carga de la enfermedad y los costos relacionados para las familias de los pacientes y el sistema de salud. 
  • Permitir a los médicos recetar con más confianza. 

¿Cómo se realiza la prueba?

La consulta y las pruebas de PGx se realizan en la División de Genética y Metabolismo. Las pruebas se realizan mediante la recolección de saliva o una muestra de sangre en un consultorio médico y luego se envían a un laboratorio de referencia. Los resultados pueden estar disponibles en un plazo de 2 semanas y son analizados por un genetista y un farmacéutico experto en farmacogenómica.

¿Cómo se utilizan los resultados de la prueba? 

Los resultados de la prueba forman parte de los registros médicos del niño y están disponibles para que los médicos los usen a fin de determinar los medicamentos y las dosis óptimas para el niño. Los resultados pueden ponerse a disposición de los médicos durante toda la vida del niño para apoyar la atención. 

Tarifas

Algunos planes de seguro cubren la prueba farmacogenómica, según las circunstancias. Existen precios razonables de pago por cuenta propia a disposición de aquellos que no pueden obtener cobertura a través de su proveedor de seguros.