Proyecto ADAM

Atención para niños y adolescentes a través de programas educativos que salvan vidas y ayudan a prevenir un paro cardíaco súbito  

chico afroamericano sosteniendo un balón de futbol
chico afroamericano sosteniendo un balón de futbol.

Las urgencias cardíacas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos y, lamentablemente, los jóvenes no están excluidos de esta estadística. Un esfuerzo enfocado en la preparación para un paro cardíaco en las escuelas resulta fundamental para proteger a nuestros niños y a otras personas de la comunidad.

Project ADAM South Florida tiene como compromiso ayudar a las escuelas a implementar y mantener la capacitación y educación que salvan vidas destinadas al cuerpo docente y a las organizaciones de la comunidad donde hay presencia de jóvenes.

¿Qué es un paro cardíaco súbito?

El paro cardíaco súbito es la consecuencia de una pérdida abrupta de la función cardíaca que ocurre cuando el sistema eléctrico del corazón late rápidamente debido a un ritmo peligrosamente acelerado en las cavidades inferiores del músculo cardíaco. Este ritmo se vuelve demasiado acelerado e irregular para mantener la administración de suficiente sangre oxigenada al cerebro y al cuerpo, lo que provoca una pérdida súbita del conocimiento. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es necesaria para mantener el flujo sanguíneo al cerebro y a los órganos vitales hasta que se pueda recuperar el ritmo eléctrico mediante un desfibrilador externo automático (DEA) y prevenir la muerte cardíaca súbita.

¿Qué es el Proyecto ADAM?

Logotipo de Project ADAM
El Instituto del Corazón de Nicklaus Children's Hospital se enorgullece de ser una filial de Project ADAM®, una organización sin fines de lucro cuya misión es atender a niños y adolescentes a través de programas educativos que salvan vidas y ayudan a prevenir un paro cardíaco súbito (PCS).

Este programa proporciona a las escuelas y organizaciones comunitarias la educación y las herramientas para desarrollar y mantener sus programas de respuesta ante PCS. Los médicos del Instituto del Corazón de Nicklaus Children's Hospital brindan capacitación práctica y educación a las escuelas que desean formar parte del programa Project ADAM.

Aspectos destacados del programa

Como filiar de Project ADAM®, proporcionamos lo siguiente a escuelas y organizaciones:

  • Capacitación/certificaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) para el personal de la escuela y los entrenadores.
  • Capacitación para garantizar que el personal responda rápida y eficientemente ante un evento de PCS.
  • Simulacros de práctica para promover el conocimiento del personal, la comunicación rápida en el lugar y la coordinación ensayada con su equipo y los servicios médicos de urgencia locales.
  • Capacitación sobre el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA) para proporcionar una desfibrilación rápida en caso de un paro cardíaco súbito.
  • Colaboración con el personal en el desarrollo de un plan de respuesta ante urgencias.

Cómo convertirse en una Escuela segura para el corazón

Las escuelas que han completado la capacitación Project ADAM y la lista de verificación de una Escuela segura para el corazón son elegibles para obtener la certificación de Escuela segura para el corazón. Para obtener más información sobre cómo convertirse en una Escuela segura para el corazón, comuníquese con la siguiente persona:

Jennifer Ayala
Coordinadora de Project ADAM 
projectadam@nicklaushealth.org

Origen del nombre de Project ADAM

Adam era un atleta joven de Wisconsin a quien le encantaba jugar baloncesto y tenis. Su vida se terminó en un instante debido a un paro cardíaco súbito cuando colapsó mientras jugaba al baloncesto. Su corazón y su alma siguen vivos en el legado de Project ADAM (Automated Defibrillators in Adam's Memory [Desfibriladores automáticos en memoria de Adam]), que ha llegado a escuelas de todo el país y ha permitido salvar más de 200 vidas.