Preguntas frecuentes

¿Qué es un biobanco?

Un biobanco es similar a una biblioteca. Contiene muestras, conocidas como “muestras biológicas”, que son proporcionadas voluntariamente por cientos, a veces miles, de personas. Estas muestras, que pueden incluir sangre, saliva, tejido, heces u orina, son importantes para los científicos, que las estudian para obtener información sobre los elementos que afectan la salud de los niños.

¿Por qué sumarse al Biobanco de Nicklaus Children’s Hospital?

Con un esfuerzo mínimo, usted y su hijo contribuirán al conocimiento científico que puede conducir a mejoras en el manejo de la atención médica y el tratamiento para los niños y dar lugar a mañanas más esperanzadoras para jóvenes de todas partes. El estudio de las muestras biológicas puede ayudar a los científicos a conocer lo siguiente:

  • Cómo funciona el cuerpo.
  • Cómo se desarrolla una enfermedad y cómo afecta al cuerpo.
  • Cómo tratar enfermedades y afecciones.

¿La participación en el biobanco beneficiará directamente a mi hijo?

La investigación médica lleva mucho tiempo. No es muy factible que el conocimiento adquirido a través del biobanco beneficie directamente a usted o al plan de atención médica de su hijo. Sin embargo, puede beneficiar a futuros pacientes.

¿Quién puede sumarse al Biobanco de Nicklaus?

Cualquier niño y los miembros de la familia pueden participar en el Biobanco de Nicklaus Children’s. La participación siempre es de carácter voluntario y los participantes pueden retirarse en cualquier momento.

¿Cómo podemos comenzar?

Si está interesado en colaborar, se le pedirá que revise y firme un formulario de consentimiento informado que autoriza al Biobanco de Nicklaus Children’s a obtener una muestra adicional durante la próxima visita clínica o a almacenar muestras que ya no son necesarias para la atención clínica, junto con la información de sus registros médicos.

¿Se debe pagar algo para participar?

No, no se aplican cargos adicionales en relación con la participación en el Biobanco.

¿Qué sucederá con la muestra proporcionada? ¿Qué sucede con la privacidad?

Nicklaus Children’s colabora con Sanford Health en Sioux Falls, Dakota del Sur, para el almacenamiento de muestras a largo plazo. Antes del envío, las muestras se anonimizan. Esto significa que toda la información personal se elimina de la muestra y se almacena dentro del sistema de datos seguro de Nicklaus Children’s. A las muestras se les asigna un número de identificación único.

Los investigadores solo verán este número de identificación único y no la identidad de las personas que proporcionaron las muestras. Nicklaus Children’s será en todo momento el propietario de todas las muestras y garantizará la protección de toda la información personal del participante.

¿Cómo se usará mi muestra?

Las muestras ayudarán a los investigadores y médicos a comprender la enfermedad, y pueden ayudar a identificar tratamientos o curas. Por ejemplo, su muestra se puede utilizar para estudios poblacionales de genética, investigación del cáncer y evaluación de tratamientos y otros avances médicos. Cualquier investigador o médico que quiera usar muestras del Biobanco de Nicklaus Children’s debe presentar una propuesta al Comité Científico del hospital y obtener la aprobación de la IRB, un organismo administrativo que protege los derechos y el bienestar de los sujetos que participan en investigaciones en seres humanos.

¿Qué sucede si queremos retirarnos del Biobanco?

Si usted o su hijo deciden, en cualquier momento, que ya no desean participar en el Biobanco, Nicklaus Children’s eliminará sus muestras. Sin embargo, cuando los datos ya se hayan analizado e incluido en un artículo académico, no será posible omitir su muestra de los datos.

¿Es posible conocer los estudios realizados con mi muestra?

Publicaremos información sobre nuestros estudios en nuestro sitio web.

¿Tiene mi familia algún derecho sobre los resultados del estudio?

Los resultados de la investigación implican derechos de propiedad intelectual relacionados con el resultado del estudio. Dichos derechos no pertenecen a los donantes ni a sus familias.

Ética

El Biobanco de Nicklaus Children's se compromete a garantizar que la obtención de muestras biológicas para investigación no interfiera con la atención del paciente, y que se mantenga la privacidad y confidencialidad de todos los donantes voluntarios.

Se obtiene el consentimiento informado de todos los pacientes para la recolección de muestras y el uso en la investigación. El Biobanco de NCH cumple con todos los requisitos federales, estatales, territoriales e institucionales vigentes de los EE. UU. relacionados con la participación de pacientes en investigaciones, así como con la recolección y el uso de muestras biológicas para investigación y datos clínicos complementarios.

La recolección de muestras biológicas para investigación y los datos clínicos asociados ha sido aprobada por los comités éticos de investigación de las instituciones de atención médica participantes. Todas las solicitudes de investigación de muestras biológicas y datos clínicos deben estar acompañadas de aprobaciones del comité ético de investigación del estudio de investigación, y están sujetas a una revisión y aprobación adicionales por parte de un Comité de Revisión Asesor interno.

Todas las muestras biológicas y los datos clínicos asociados se anonimizan para que solo el personal autorizado del Biobanco de NCH pueda acceder a la identidad del paciente. La información de identificación no se divulga a ningún investigador médico que la reciba.