Al vivir en el sur de Florida, estamos rodeados de agua. Si no vivimos cerca de un cuerpo de agua, hay piscinas en muchos patios traseros, los nuestros o los de nuestras familias. Durante los últimos meses, completamos la construcción de una piscina en nuestro patio trasero, y tan pronto como esa piscina estuvo llena de agua, comencé a pensar en la seguridad acuática. Teniendo en cuenta que hubo más de 80 muertes por ahogamiento en el sur de Florida el año pasado, quiero asegurarme de mantener a mis niños siempre seguros dentro y alrededor del agua.
Incluso antes de construir una piscina, tenía presente la seguridad acuática, y comencé a enviar a mi hijo a clases de natación poco después de que cumpliera un año. Su primer verano de clases de natación fue básicamente para garantizar que pudiera contener la respiración bajo el agua, pero el verano pasado lo envié a clases intensivas individuales que le enseñaran a nadar para ponerse a salvo o a darse vuelta y flotar si no hay ningún lugar al cual nadar. Durante el receso de primavera, lo envié a un curso de repaso para reforzar lo aprendido el verano pasado. También nos aseguramos de instalar una cerca para la piscina cuando la estábamos construyendo.
Si bien el hecho de que sepa nadar definitivamente me da un poco más de tranquilidad, sé que hay medidas adicionales que debo tomar para asegurarme de que mis niños estén seguros cerca del agua. La mayoría de los ahogamientos ocurren mientras los adultos están cerca, hablando, usando el teléfono o distraídos. El ahogamiento no siempre es un acontecimiento con chapoteo y ruido. En realidad, en la mayoría de los casos es un acontecimiento silencioso, y la única manera de evitarlo es observar a los niños cuando están en el agua o cerca de ella.
Recuerde lo siguiente cuando los niños nadan o juegan cerca del agua:
- Nunca deje a los niños solos cerca de piscinas infantiles, bañeras, piscinas o fuentes. Vigílelos en todo momento.
- No envíe mensajes de texto ni use dispositivos electrónicos, excepto para llamar al 911 en caso de emergencia. No se distraiga conversando o usando el teléfono.
- Las clases de natación son importantes, pero no reemplazan la supervisión de un adulto.
- Póngase en contacto con un especialista para informarse sobre cubiertas de piscina o cercas, y alarmas que restringen el acceso a piscinas, canales y otras áreas de agua.
- Aprenda RCP y obtenga la certificación. Para obtener una lista de las próximas clases de RCP tanto en inglés como en español, las familias pueden visitar: nicklauschildrens.org/cpr.
Asegurarse de que alguien siempre esté prestando atención al agua o a los niños es otra forma importantísima de evitar un ahogamiento. Para ayudarle con esto, Nicklaus Children’s Hospital está distribuyendo insignias de vigilante del agua gratuitas a las familias de la comunidad. Asigne a un adulto responsable para que use la insignia de vigilante del agua mientras los niños estén en el agua o cerca de ella. El usuario de la insignia asume la responsabilidad de supervisar hasta que le entregue la insignia al siguiente vigilante del agua. Puede recoger una insignia de vigilante del agua gratuita hoy mismo en la sala de emergencias de Nicklaus Children’s Hospital y en las siguientes ubicaciones de cuidados urgentes de Nicklaus Children’s: nicklauschildrens.org/safety.
Así que disfrute de sus actividades acuáticas este verano, pero asegúrese de tomar las precauciones anteriores para mantener seguros a todos los niños presentes en su vida.