Latham, Nueva York, 8 de diciembre de 2016 – Brianna Brewer es una niña alegre y divertida de tres años de edad a quien le apasiona jugar con su colección de muñecas. Nació en 2013 y vive en la zona rural de Ohio junto con sus padres y dos hermanos. Lo que destaca a Brianna, además de su extrovertida personalidad, es una gran marca de nacimiento vascular en el labio superior que había alcanzado un tamaño tal que afectaba el normal desarrollo de la boca y los dientes, y le ocasionaba trastornos en el habla.
Ayer, Brianna se sometió a una cirugía transformadora en Nicklaus Children’s Hospital de Miami, Florida, para extirpar la marca de nacimiento. Ella también se convirtió en la paciente número 100,000 a quien se le ofreció el tratamiento mediante los esfuerzos directos del Vascular Birthmark Foundation.
Apenas algunas semanas después del nacimiento de Brianna, su madre, Holliana Lockhart, advirtió un nódulo rojo en el labio superior de su hija. Su pediatra refirió a la familia a los especialistas de un hospital local de Columbus, Ohio, quienes diagnosticaron que el nódulo era un hemangioma infantil. Los médicos les recomendaron tratamientos en el hogar y les informaron que no podía realizarle una cirugía hasta que la marca de nacimiento comenzara a reducirse. Pero, por el contrario, la marca continuó creciendo.
“No se puede negar el impacto que la marca de nacimiento tuvo en mi hija y en nuestra familia”, comenta la Sra. Lockhart. “Nos preocupaba su futuro, su salud y su capacidad de hablar. Las miradas y los comentarios sentenciadores a los que nos enfrentamos hicieron que me preocupara mucho por su autoestima. Esta cirugía es una oportunidad increíble para Brianna y para nuestra familia”.
“Cuando la madre de Brianna compartió la historia de su hija, supe que VBF (Vascular Birthmarks Foundation) debía intervenir”, explica la Dra. Linda Rozell-Shannon (PhD), presidente y fundadora de VBF (Vascular Birthmarks Foundation). “El recorrido de esta familia es el típico de muchas a las que ayudamos en los últimos 22 años. A pesar del hecho de que la intervención temprana podría prevenir las complicaciones, muchos pacientes posponen el tratamiento basándose en las recomendaciones del médico de “esperar y ver”. Estoy muy contenta porque Brianna recibió la cirugía que necesitaba y que cambiará su vida de la mano de uno de los cirujanos expertos de VBF (Vascular Birthmarks Foundation)”.
El
Dr. Chad Perlyn, cirujano plástico pediatra de Nicklaus Children’s Hospital, parte de Miami Children’s Health System, extirpó el hemangioma de Brianna el 7 de diciembre.
“La historia de Brianna es una de las tantas que aportan esperanza a los pacientes jóvenes con formaciones vasculares. Confío en que esta cirugía no solo mejorará su desarrollo físico, sino que también le brindará a Brianna y a su familia una mejor calidad de vida social y emocional”, señala el Dr. Perlyn.
El Dr. Perlyn y la Dra. Rozell-Shannon son optimistas y creen que, en poco tiempo después de la cirugía, Brianna alcanzará sus hitos de desarrollo.
La cirugía y los gastos relacionados del paciente número 100,000 a quien se le ofreció el tratamiento se pagaron gracias a los esfuerzos conjuntos de VBF (Vascular Birthmarks Foundation) y FCF (Frank Catalanotto Foundation). El Sr. Catalanotto, un exjugador de béisbol de las Ligas Mayores, y su esposa, Barbara, recibieron la ayuda de la Dra. Rozell-Shannon cuando a su hija, Morgan, se le diagnóstico un hemangioma en 1999. En la actualidad, los miembros de la familia Catalanotto son presidentes honorarios y los principales promotores de VBF (Vascular Birthmarks Foundation).
La misión de VBF (Vascular Birthmarks Foundation) es garantizar que todos los pacientes que viven con una marca de nacimiento vascular reciban un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Acerca de Vascular Birthmarks Foundation
Fundada en 1994 por la Dra. Linda Rozell-Shannon, Vascular Birthmarks Foundation es una organización benéfica internacional que conecta a las familias afectadas por marcas de nacimiento, tumores o síndromes vasculares con los profesionales médicos adecuados para que recibir evaluación y/o tratamiento. Además, brinda recursos informativos y patrocina la educación de los médicos, pone en marcha viajes con de misiones médicas y apoya la investigación y los programas que promueven la aceptación de personas con marcas de nacimiento. Para obtener más información, visite
www.birthmark.org.