Trastornos de los glóbulos rojos

también conocido como: Anemia, trastornos de la sangre.

¿Qué son los trastornos de los glóbulos rojos?

Los RBC (glóbulos rojos; eritrocitos) son el componente de la sangre que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Hay una gran cantidad de trastornos hereditarios (congénitos) y adquiridos que afectan la producción, la cantidad, la forma, el contenido de hemoglobina y la friabilidad de los glóbulos rojos.

¿Qué causa los trastornos de los glóbulos rojos?

La causa de los trastornos de los glóbulos rojos varía ampliamente según el tipo de afección.

Algunos son causados por no ingerir la cantidad adecuada de ciertas vitaminas y minerales en la dieta, como el hierro (muy común).

Otros son trastornos genéticos con los que nacen los niños (poco frecuentes) que pueden o no heredarse de los padres.

En muchos casos, la causa se desconoce.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de los glóbulos rojos? 

Los síntomas varían ampliamente según el tipo de trastorno. Dado que muchos de estos trastornos provocan falta de oxígeno en el cuerpo, muchos niños presentan fatiga, piel pálida, debilidad, mareos, confusión.

Hay muchos otros signos y síntomas que los niños pueden presentar, y su especialista en hematología (sangre) de Nicklaus Hospital le explicará cómo ocurren.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos de los glóbulos rojos? 

Según la causa, algunos trastornos de glóbulos rojos pueden tratarse con suplementos (p. ej., hierro) o cambios en la dieta; otros pueden necesitar medicamentos y transfusiones de sangre periódicas a lo largo de la vida para mantener la salud.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2022 10:41 a. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Helen & Jacob Shaham Instituto de Cancer y Enfermedades de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información