Trastornos de los glóbulos blancos

también conocido como: trastornos pediátricos de los glóbulos blancos, trastornos de los glóbulos blancos en niños.

¿Qué son los trastornos de los glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos (también llamados leucocitos) son las células de la sangre que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Existen varios tipos diferentes de glóbulos blancos, cada uno de los cuales desempeña un papel diferente en la lucha contra las infecciones. Los leucocitos se dividen en:
  1. Componentes mieloides:
    • Neutrófilos: combaten las bacterias y los hongos.
    • Los monocitos y los macrófagos son glóbulos blancos que consumen organismos.
    • Los eosinófilos/basófilos actúan en las reacciones alérgicas y también matan los parásitos.
  2. Células linfoides:
    • células B, células T y células NK (asesinas naturales). Combaten las infecciones virales, desempeñan un papel en el sistema inmunitario y producen anticuerpos.

Los problemas en los glóbulos blancos surgen porque hay demasiados (leucocitosis), muy pocos (leucopenia) o por el mal funcionamiento de las células.

¿Qué causa los trastornos de los glóbulos blancos? 

Las causas de los trastornos de los glóbulos blancos varían; algunos son trastornos genéticos que se transmiten de padres a hijos, otros pueden desarrollarse como resultado de problemas inmunitarios, neoplasias malignas, otras enfermedades o factores ambientales externos.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de los glóbulos blancos?

Los síntomas dependen del tipo de anomalía en los glóbulos blancos.

Cuando hay muy pocos o cuando no funcionan correctamente, los niños a menudo presentan infecciones recurrentes (a menudo de los oídos, los senos paranasales o los pulmones) e infecciones de la piel (pústulas/abscesos), retraso en la cicatrización de heridas, llagas en la boca, enfermedad de las encías o infecciones micóticas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para los trastornos de los glóbulos blancos?

El tratamiento depende del tipo y la gravedad del trastorno de los glóbulos blancos.

El manejo general incluye el tratamiento de los síntomas, antibióticos, tratamientos que ayudan a estimular la producción de glóbulos blancos de la médula ósea y posiblemente trasplante de médula ósea. Las neoplasias malignas de glóbulos blancos requieren una variedad de tratamientos, los cuales el Departamento de Hematología/Oncología de Nicklaus Children's Hospital analizará en su totalidad en caso de ser necesario.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 28, 2022 10:45 a. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Instituto de Cáncer y Trastornos de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información