Síndrome de pterigium

también conocido como: síndrome de pterigium múltiple, síndrome de pterigium poplíteo.

¿Qué es el síndrome de pterigium?

El síndrome de pterigium es una afección genética caracterizada por la presencia de películas de piel en las articulaciones de la rodilla y otras articulaciones del cuerpo, como los dedos de la mano y los dedos de los pies. Una forma de la enfermedad, el síndrome de pterigium múltiple, se caracteriza por la falta de movimiento de los músculos que causa problemas de movilidad y en las articulaciones a medida que la persona envejece. Otra forma de la enfermedad, el síndrome de pterigium poplíteo, puede estar relacionado con anomalías como labio hendido, paladar hendido y otros problemas relacionados con la piel, el rostro o los genitales.

¿Qué causa el síndrome de pterigium?

El síndrome de pterigium es un trastorno genético que puede transmitirse de padres a hijos.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de pterigium?

Los síntomas del síndrome de pterigium varían según el tipo de trastorno presente. Ambas formas del síndrome de pterigium puede causar la presencia de películas de piel en las articulaciones del cuerpo, movilidad limitada y pliegues de piel en el rostro u otras partes del cuerpo.

Otros posibles síntomas del síndrome de pterigium incluyen labio hendido, paladar hendido, columna desviada (escoliosis), falta de movimiento de los músculos, debilidad muscular, testículos no descendidos y muchos otros síntomas. Algunas formas del síndrome de pterigium pueden representar una amenaza de vida.  

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el síndrome de pterigium?

El síndrome de pterigium no tiene cura. La atención se enfoca en minimizar los síntomas de la enfermedad y ayudar a las personas a vivir la vida de la mejor manera posible. Esto puede incluir cirugía para eliminar las películas de piel o corregir la columna, además de terapia física y el uso de aparatos para ayudar con el movimiento de los músculos y la debilidad muscular.


Revisado por: Scott J Schoenleber, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: agosto 27, 2020 03:40 p. m.