Piernas arqueadas

también conocido como: genu varum, tibia vara.

¿Qué son las piernas arqueadas?

Las piernas arqueadas son una curvatura de las piernas que hace que cuando los pies se colocan juntos, las rodillas no se toquen (es lo opuesto a las rodillas valgas).

¿Cuáles son las causas de las piernas arqueadas?

Las piernas arqueadas son muy frecuentes en los niños pequeños, y en muchos casos se consideran normales hasta los 2 años de edad. Esto se denomina piernas arqueadas fisiológicas. Cuando las piernas arqueadas siguen presentes luego de los 2 años de edad, puede haber un motivo.

Hay una amplia gama de afecciones que pueden causar piernas arqueadas, como:

¿Cuáles son los síntomas de las piernas arqueadas?

El aspecto físico de las piernas arqueadas es el síntoma principal. Esto puede producir anomalías en la marcha, tropiezos y caídas. Los niños pequeños rara vez sienten dolor por esto, pero a medida que un niño va creciendo y alcanza la edad adulta, puede desarrollarse un dolor, especialmente en la parte interna de la rodilla.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las piernas arqueadas?

En su mayoría, los casos de piernas arqueadas en los lactantes se resuelven solos sin tratamiento. El tratamiento puede variar desde la observación hasta el uso de aparatos especiales, la cirugía ambulatoria o con el paciente internado, según la causa, gravedad y edad del niño.


Revisado por: Scott J. Schoenleber, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: octubre 16, 2020 03:00 p. m.

Programa de Corrección de Deformidades de las Extremidades

Resultados que cambian la vida de los niños que necesitan tratamientos y cirugía de corrección de deformidades de las extremidades.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Displasia esquelética

Las displasias esqueléticas son trastornos de los huesos y los cartílagos que pueden afectar al esqueleto de un feto en crecimiento. Las displasias esqueléticas se producen en aproximadamente 1 de cada 4,000 nacimientos. Obtenga más información

Rodillas valgas

Las rodillas valgas es una afección en la que las piernas de un niño se doblan hacia adentro a la altura de la rodilla. Los síntomas de la rodilla valga pueden incluir un patrón inusual para caminar, dificultad para caminar y casos poco frecuentes de dolor. Obtenga más información

Crecimiento guiado

En los niños que desarrollan ciertos problemas en sus miembros, como genu varo, genu valgo y otros, con frecuencia el tratamiento puede ser difícil e invasivo. La cirugía de crecimiento guiado es un procedimiento menos invasivo que utiliza placas y tornillos para corregir los problemas gradualmente con materiales que guían el crecimiento de los miembros, pero que igualmente pueden ser flexibles para permitir que las estructuras se muevan y cambien gradualmente con el tiempo. Obtenga más información