Piernas arqueadas

también conocido como: genu varum, tibia vara

¿Qué son las piernas arqueadas?

Las piernas arqueadas son una curvatura de las piernas que hace que cuando los pies se colocan juntos, las rodillas no se toquen (es lo opuesto a las rodillas valgas).

¿Cuáles son las causas de las piernas arqueadas?

Las piernas arqueadas son muy frecuentes en los niños pequeños, y en muchos casos se consideran normales hasta los 2 años de edad. Esto se denomina piernas arqueadas fisiológicas. Cuando las piernas arqueadas siguen presentes luego de los 2 años de edad, puede haber un motivo.

Hay una amplia gama de afecciones que pueden causar piernas arqueadas, como:
  • Trastornos metabólicos
  • Displasias esqueléticas
  • Infecciones
  • Fracturas
  • Crecimiento asimétrico
  • Deformidades congénitas

¿Cuáles son los síntomas de las piernas arqueadas?

El aspecto físico de las piernas arqueadas es el síntoma principal. Esto puede producir anomalías en la marcha, tropiezos y caídas. Los niños pequeños rara vez sienten dolor por esto, pero a medida que un niño va creciendo y alcanza la edad adulta, puede desarrollarse un dolor, especialmente en la parte interna de la rodilla.
 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las piernas arqueadas?

En su mayoría, los casos de piernas arqueadas en los lactantes se resuelven solos sin tratamiento. El tratamiento puede variar desde la observación hasta el uso de aparatos especiales, la cirugía ambulatoria o con el paciente internado, según la causa, gravedad y edad del niño.

Revisado por: Scott J Schoenleber, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:32 a. m.

Ortopedia Pediátrica y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre