Crecimiento guiado

también conocido como: cirugía de crecimiento guiado, hemiepifisiodesis.

¿Qué es el crecimiento guiado?

En los niños que desarrollan ciertos problemas en sus miembros, como genu varo, genu valgo y otros, con frecuencia el tratamiento puede ser difícil e invasivo. La cirugía de crecimiento guiado es un procedimiento menos invasivo que utiliza placas y tornillos para corregir los problemas gradualmente con materiales que guían el crecimiento de los miembros, pero que igualmente pueden ser flexibles para permitir que las estructuras se muevan y cambien gradualmente con el tiempo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La cirugía de crecimiento guiado se realiza en forma ambulatoria, y no se requiere posteriormente el uso de un yeso. El cirujano realiza orificios e instala las placas y los tornillos en los huesos a cada lado de la articulación que requiere la corrección. En los meses posteriores al procedimiento, las placas y los tornillos corregirán gradualmente el problema de las piernas, pero serán igualmente flexibles para permitir el movimiento de las piernas y las articulaciones.

¿Se necesita alguna preparación especial? 

Posiblemente el niño deba evitar ingerir alimentos, bebidas y ciertos medicamentos antes del procedimiento. Quizás se requieran varias pruebas para determinar si el niño es un buen candidato para el procedimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Infección, sangrado, daño en las piernas o imposibilidad de corregir los problemas de los miembros son los posibles riesgos de la cirugía de crecimiento guiado.

Revisado por: Scott J Schoenleber, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 06/11/2019 2:51:29 p. m.