Epifisiodesis

también conocido como: detención del crecimiento, tratamiento de la discrepancia en la longitud de las piernas.

¿Qué es la epifisiodesis?

Cuando los niños tienen una discrepancia en la longitud de sus piernas, los problemas con frecuencia persisten o empeoran a lo largo del tiempo, a medida que el niño crece. Un método para tratar una discrepancia grave en la longitud de las piernas se conoce como epifisiodesis. Este procedimiento quirúrgico implica interrumpir el crecimiento de la pierna más larga a fin de permitir que la pierna más corta la “alcance” a lo largo del tiempo.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

La epifisiodesis es una cirugía que se lleva a cabo en la fisis, o placa de crecimiento, de la pierna más larga. La cirugía puede implicar la perforación de la placa de crecimiento, la colocación de tornillos en esta, o anclarla a cada lado con placas para impedir que el hueso crezca. En algunos casos, se puede lograr que la pierna deje de crecer en forma permanente mediante la resección del cartílago de la pierna.

¿Se necesita alguna preparación especial?

La epifisiodesis es una cirugía ambulatoria que habitualmente puede realizarse con una morbilidad mínima. Posiblemente su hijo deba evitar ingerir alimentos, bebidas o ciertos medicamentos antes del procedimiento. Se requiere una serie de pruebas realizadas con antelación, a fin de garantizar que el momento es el adecuado y que el niño es un buen candidato para la epifisiodesis. Habitualmente, se restringen las actividades durante alrededor de 6 semanas después de la cirugía.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Infección, sangrado, daño en la pierna sana, sobrecorrección de la discrepancia o falta de corrección de la discrepancia de la longitud de las piernas son las complicaciones posibles de la epifisiodesis.

Revisado por: Scott J Schoenleber, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 06/11/2019 2:54:09 p. m.