Pérdida de audición (hipoacusia) e impedimento auditivo

también conocido como: pérdida de audición (hipoacusia) conductiva, SNHL (pérdida de audición (hipoacusia) neurosensorial), pérdida de audición (hipoacusia) mixta, pérdida de audición (hipoacusia) inducida por el ruido.

¿Qué es la pérdida de audición (hipoacusia) y el impedimento auditivo?

Cualquier afección que reduzca la capacidad de un niño de oír sonidos con sus oídos se conoce como pérdida de audición (hipoacusia) o impedimento auditivo. Hay varios tipos y muchas causas de pérdida de audición (hipoacusia) o impedimento auditivo. Su gravedad también puede variar ampliamente. A todos los lactantes (en el plazo de unas horas después de su nacimiento) y niños se les pueden realizar evaluaciones de audición exhaustivas.

¿Qué causa la pérdida de audición (hipoacusia) y el impedimento auditivo?

Las causas pueden dividirse en cuatro categorías amplias:

  1. Pérdida de audición (hipoacusia) congénita: causas relacionadas con la vida “perinatal” (anomalías a partir de problemas que ocurren durante el embarazo de la madre, complicaciones en el parto e inmediatamente después del parto) y anomalías en la audición relacionadas con causas “genéticas/sindrómicas/familiares”.

  2. Pérdida de audición (hipoacusia) adquirida: causas que surgen de problemas en una etapa posterior de la niñez (como gripe, otitis media, meningitis/encefalitis, sarampión, varicela, lesiones en la cabeza, etc. y algunos medicamentos; en los adolescentes, la exposición repetitiva a ruidos fuertes puede causar impedimento auditivo).

  3. Pérdida de audición (hipoacusia) debido a anomalías que pueden ocurrir en cada una de las partes anatómicas del oído y del sistema auditivo (oído externo, oído medio, oído interno, conducción nerviosa al cerebro y anomalías cerebrales relacionadas con el proceso de audición).

  4. En muchos casos, la causa puede ser desconocida.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de audición (hipoacusia) y el impedimento auditivo?

Los signos iniciales (desde el nacimiento hasta los 4 meses) de impedimento auditivo incluyen la falta de reacción del bebé a los ruidos fuertes, la falta de respuesta a las voces o la producción únicamente de sonidos simples por parte del lactante. Más adelante (4 a 9 meses), los síntomas incluyen no dirigir la vista hacia sonidos familiares ni sonreír cuando alguien le habla ni balbucear. Entre los 15 y los 24 meses, los lactantes con impedimento auditivo no siguen indicaciones simples, no combinan palabras al hablar, no prestan atención cuando se les leen historias, etc.

La otitis media (una causa común de la dificultad auditiva que se da más adelante en la infancia) puede detectarse cuando el niño se frota la oreja o tira de ella, presenta fiebre, dolor de oído e irritabilidad, y no sigue indicaciones habladas.

Según cuál sea la causa, cuándo ocurre y su gravedad, la pérdida de audición (hipoacusia) puede ser permanente o transitoria y puede causar desarrollo deficiente del habla o el lenguaje, problemas sociales y dificultades académicas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la pérdida de audición (hipoacusia) y el impedimento auditivo?

El tratamiento para la pérdida de audición (hipoacusia) y el impedimento auditivo varía y se basa en la naturaleza de la afección y su gravedad. Hay medicamentos, cirugía, implantes cocleares, cambios de alimentación, terapia de rehabilitación y audífonos disponibles para mejorar la capacidad del niño de alcanzar su máximo potencial.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 06, 2020 03:34 p. m.

Aprenda más sobre

CHARGE

CHARGE es causado por una mutación en un gen llamado CHD7 en el cromosoma 8. Cada letra en el cargo el nombre es sinónimo de un hallazgo clínico común en los niños con esta condición. Obtenga más información

Examen neonatal de detección de problemas de audición

Un examen neonatal de detección de problemas de audición es una prueba que se hace en los bebés recién nacidos para evaluar su audición. Obtenga más información

Comunicación alternativa y aumentativa

La Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) incluye modos de comunicación con o sin corrección que se utilizan para complementar el lenguaje oral. Obtenga más información