Examen neonatal de detección de problemas de audición

también conocido como: detección de problemas de audición en recién nacidos, OEA (prueba de emisiones otoacústicas), prueba de ABR (respuesta auditiva del tronco encefálico).

¿Qué es un examen neonatal de detección de problemas de audición?

Un examen neonatal de detección de problemas de audición es una prueba que se hace en los bebés recién nacidos para evaluar su audición. Se trata de una prueba estándar que se hace en todos los bebés después de que nacen y antes de que se vayan del hospital.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Hay dos tipos de exámenes neonatales de detección de problemas de audición:

  • Al primero se lo conoce como respuesta auditiva del tronco encefálico e implica colocar audífonos blandos en los oídos del bebé y medir las respuestas de los nervios auditivos a una serie de tonos y sonidos suaves.
  • Al segundo se lo conoce como emisiones otoacústicas e implica colocar un pequeño sensor dentro del oído del bebé para medir el eco cuando se reproducen sonidos a través del sensor.

Ambas pruebas pueden hacerse mientras el bebé duerme o está acostado y llevan de 5 a 10 minutos.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

No se necesita ninguna preparación especial para estas pruebas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

No hay riesgos relacionados con estas pruebas.


Revisado por: Carla Colebrook-Thomas

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 04:05 p. m.

Servicios de Rehabilitación

Los servicios de rehabilitación en Nicklaus Children's Hospital atienden las necesidades terapéuticas de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información

Aprenda más sobre

Pérdida de audición (hipoacusia) e impedimento auditivo

Cualquier afección que reduzca la capacidad de un niño de oír sonidos con sus oídos se conoce como pérdida de audición (hipoacusia) o impedimento auditivo. Obtenga más información

Audiología (evaluaciones y exámenes)

La pérdida de audición puede afectar el habla y el desarrollo del lenguaje, el rendimiento escolar y las relaciones sociales de los niño/a. Identificar la pérdida de audición de la manera más temprana posible es clave para ayudar a los niños a alcanzar todo su potencial. Ofrecemos un rango completo de servicios de audilogía. Obtenga más información