Luxación de cadera

también conocido como: luxación traumática de cadera.

¿Qué es la luxación de cadera?

La articulación de la cadera está compuesta por la cabeza del hueso del muslo (fémur) que se ubica en una cavidad en la pelvis (acetábulo). Cuando un accidente o una lesión hace que el hueso del muslo se salga de la cavidad de la cadera, esto se conoce como luxación de cadera.

¿Qué causa la luxación de cadera?

Una luxación de cadera requiere una fuerza importante. La causa más común es un accidente automovilístico, pero las caídas de altura o las lesiones deportivas graves (generalmente mientras se juega al fútbol) pueden causar una luxación de cadera.

¿Cuáles son los síntomas de la luxación de cadera?

Dolor extremo, incapacidad para mover la pierna y posible pérdida de sensibilidad en el pie o el tobillo son síntomas frecuentes de la luxación de cadera.

¿Qué complicaciones pueden surgir de la luxación de cadera?

Una luxación de cadera puede tener posibles consecuencias a largo plazo para la salud, especialmente si no se trata. Esto puede incluir artritis de las articulaciones de la cadera o compresión del nervio ciático que puede provocar dolor conocido como ciática o incapacidad para flexionar el pie o los dedos de los pies.

Otra posible complicación se conoce como osteonecrosis, que es cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al hueso. En última instancia, las complicaciones de la luxación de cadera pueden llevar a que se requiera un reemplazo de cadera más adelante en la vida.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la luxación de cadera?

Los médicos tratan la luxación de cadera colocando la cabeza del fémur nuevamente en la cavidad. Esto generalmente se puede hacer sin cirugía, aunque a veces se requiere cirugía. Además, si quedan fragmentos óseos u otros residuos en la cavidad de la cadera, es posible que se requiera cirugía después de que la cadera se haya colocado en la cavidad.

¿Cuáles son otros tratamientos para la luxación de cadera?

Si la luxación de cadera provoca otras complicaciones, como artritis, es posible que el paciente precise un reemplazo de cadera más adelante en la vida. Este es un procedimiento complicado que puede requerir un aparato ortopédico para estabilizar la cadera mientras sana.

¿Cómo es el proceso de rehabilitación de una luxación de cadera?

Después de corregir la luxación de cadera colocando el fémur nuevamente en la cavidad (reducción) o mediante cirugía, su proveedor de atención médica puede recomendar limitar el movimiento de la cadera durante algunas semanas, junto con el uso de muletas para caminar.

La fisioterapia también es importante durante el proceso de recuperación. El tiempo de recuperación habitual de una luxación de cadera es de dos a tres meses.


Revisado por: Kevin S Horowitz, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 28, 2024 01:50 p. m.

Ortopedistas Pediátricos y Cirugía Ortopédica Infantil

El cuidado ortopédico para los niños no es igual al de los adultos. Conozca más sobre nuestros servicios especializados para niños y adolescentes.

Obtenga más información