Labio Leporino y/o Paladar Hendido

también conocido como: labio fisurado, paladar fisurado.

¿Qué es el labio leporion y/o paladar hendido?

Una fisura es una división o separación de las partes de los labios, o en el techo de la boca que no se cerró durante los primeros meses de vida fetal. El labio y el paladar están presentes, sino que simplemente no se fusionan.

Hay varios tipos de labio leporino, a partir de una fisura incompleta tales como un corte del labio, a una hendidura completa, se extiende hasta el labio y la nariz. El paladar hendido puede variar en tamaño, que puede incluir la participación de la úvula y el paladar blando, a una completa hendidura del paladar duro.

¿Cuál es la causa del labio leporino y/o paladar hendido?

Un labio leporino y/o paladar hendido se presenta en aproximadamente 1 de cada 700 nacimientos. Las causas exactas de la hendidura del labio y/o paladar no se conoce, pero la mayoría de los expertos consideran que se debe tanto a factores ambientales y genéticos. Sin embargo, en algunos casos, el labio leporino y/o el paladar puede ser causada por una condición genética subyacente o debido a una exposición durante el embarazo.

Muchos padres se culpan a sí mismos y experimentar muchos sentimientos de culpa. Es importante saber que esto no es culpa de nadie. Es doloroso saber que su hijo tiene una hendidura, y usted puede sentir que sus sueños de un niño perfecto han sido destrozadas, pero dejar ir el sentimiento de culpa es importante para ayudar mejor a su bebé.

Problemas especiales de los bebés con labio leporino y/o paladar hendido

Alimentar a un bebé

  • Un bebé con labio leporino por lo general no tiene problemas para alimentarse. Él o ella puede requerir una botella especializados. Un bebé con paladar hendido tiene dificultades para succionar la leche por el pezón. Hay tetinas y biberones que están especialmente diseñados para niños con hendiduras. Si un bebé tiene el paladar hendido y tiene dificultades para alimentarse, a veces un aparato palatino que encaja en el techo de la boca se utiliza.

Haberman Feeder

  • El alimentador de Haberman tiene un pezón largo, que es comprimido de forma manual proporcionando un flujo de leche uniforme. También hay una válvula de una vía entre la botella y el pezón para disminuir la cantidad de aire ingerido por el bebé. Además, el pezón tiene una característica de caudal variable para controlar la velocidad del flujo del líquido de la botella.

Mead Johnson Cleft Lip/Palate Nurser

  • La botella de Mead Johnson tiene una botella de plástico compresible suave y un pezón de corte transversal que es ligeramente más largo y más estrecho que un pezón normal. El pezón largo ayuda a obstruir el paladar hendido. La botella compresible suave ayuda a los padres para controlar la velocidad de la leche entregada a la boca del bebé. Rítmica compresión de la señal botella del bebé de tragar lo que ayuda a evitar que la leche de venir a través de la nariz.

Amamantar a un bebé

  • La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Los bebés con labio leporino por lo general pueden amamantar, pero la mayoría de los bebés con paladar hendido tienen un momento difícil la lactancia materna. Asesor del equipo consultor de la lactancia o el hospital de la lactancia puede ayudarle a determinar la mejor manera de alimentar a su bebé.

Problemas del oído en un bebé con paladar hendido

  • Los bebés con paladar hendido tienen más probabilidades de tener líquido en los oídos debido a los problemas anatómicos asociados con una hendidura. La acumulación de líquido en el oído puede causar pérdida de audición. Si la pérdida auditiva no está correctamente manejada y tratada, el desarrollo del habla puede verse afectada. En los casos en que el líquido persiste, de igualación de los tubos (tubos de PE) puede ser insertado en el tímpano para drenar el líquido. La audiencia de los bebés y el habla se seguirán de cerca en cada visita para prevenir cualquier problema.

Los problemas del habla en un bebé con labio y/o paladar hendido

  • Los niños con labio leporino generalmente no tienen problemas con el habla. Algunos niños con paladar hendido pueden desarrollar el habla a un ritmo más lento. Sus palabras a veces pueden sonar nasales y pueden tener dificultades con los sonidos consonantes. Algunos niños requieren terapia del habla o una cirugía adicional para mejorar el habla más adelante.

Tratamiento del labio leporino y paladar hendido

Con el tratamiento adecuado paladar hendido/labio de su niño puede ser reparado. Con el tiempo su hijo se verá normal, comer sin dificultad, y hablar como los demás niños. Todo esto será posible a través del equipo especializado multidisciplinario que trabajará con usted y su hijo a desarrollar y llevar a cabo un plan que satisfaga las necesidades de su hijo. El concepto de equipo permite que todas las especialidades relevantes a reunirse para planear el cuidado de su hijo y resolver los problemas (en el momento oportuno).


Revisado por: Chad A. Perlyn, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 16, 2020 02:02 p. m.

Centro y Clínica Pediátrica Craneofacial

El Centro de Trastornos Craneofaciales de Nicklaus Children's Hospital es el único centro de especialidad de la Florida para niños con trastornos craneofaciales, ofreciendo tratamiento para bebés, niños y jóvenes con trastornos craneofaciales.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Unidad Móvil Dental de Nicklaus Children's Hospital

El equipo odontológico de Nicklaus Children's Hospital proveerá consultas, exámenes y chequeos dentales a niños sin seguro médico. La moderna unidad dental móvil está capacitada con la última tecnología médica y con la ayuda de TeleHealth, permite al equipo comunicarse directamente con los especialistas en Nicklaus Children's Hospital. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Síndrome velocardiofacial

El síndrome velocardiofacial tiene una serie de características comunes entre las que se incluyen el paladar hendido, anomalías cardíacas y un rostro de aspecto particular, entre otros. Obtenga más información

Síndrome de Larsen

El síndrome de Larsen es un trastorno genético poco frecuente con el que pueden nacer los bebés. Los síntomas frecuentes del síndrome de Larsen incluyen pie equino varo, escoliosis, hipermovilidad y otras anomalías. Obtenga más información

Tratamiento de Moldeamiento Nasoalveolares (NAM)

Para muchos recién nacidos con labio fisurado o paladar hendido, el tratamiento reconstructivo puede comenzar poco después del parto con el uso de un aparató ortopédico maxilar. Obtenga más información

Reparación del labio y el paladar hendidos

El labio y el paladar hendidos son defectos faciales de nacimiento frecuentes que, muchas veces, se dan juntos. Incluyen una hendidura en el labio y el paladar del bebé recién nacido. La reparación del labio y el paladar hendidos se refiere a los procedimientos quirúrgicos que se utilizan para reparar estos problemas. Obtenga más información