Impedimento de la articulación

también conocido como: trastornos de la articulación, trastornos del sonido del habla

¿Qué es un impedimento de la articulación?

La articulación implica el proceso físico de producir sonidos del habla (lo que incluye la posición correcta de los labios, la lengua, el maxilar y el flujo de aire) y es una forma de problema de comunicación. Toda producción incorrecta de sonidos a causa de una anomalía en una o más partes de la producción del habla se llama trastorno de la articulación. Esta es la forma más común de trastorno del lenguaje y hay muchos tipos diferentes que varían en naturaleza y gravedad.

¿Cuáles son las causas de un impedimento de la articulación?

Un impedimento de la articulación puede deberse a problemas estructurales físicos en la boca o el rostro (como labio hendido o paladar hendido), trastornos neurológicos/del desarrollo, pérdida de audición (hipoacusia), u otras causas. A menudo se desconoce la causa.

¿Cuáles son los síntomas de un impedimento de la articulación?

Los síntomas pueden variar ampliamente según la naturaleza y la gravedad del impedimento de la articulación. Algunos síntomas comunes:

  • Mala pronunciación de la palabras
  • Dificultad para decir sílabas
  • Omisión de ciertos sonidos
  • Sustitución de un sonido por otro
  • Incorporación de sonidos donde no pertenecen
  • Distorsión de sonidos y más

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para un impedimento de la articulación?

El tratamiento más eficaz para niños con dificultades de comunicación consiste en sesiones de tratamiento regulares y tempranas (entre los 2 y los 4 años de edad) con un patólogo del habla y el lenguaje.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 19, 2019 11:33 a. m.

Aprenda más sobre

Labio Leporino y/o Paladar Hendido

Una fisura es una división o separación de las partes de los labios, o en el techo de la boca que no se cerró durante los primeros meses de vida fetal. El labio y el paladar están presentes, sino que simplemente no se fusionan. Hay varios tipos de labio leporino, a partir de una fisura incompleta tales como un corte del labio, a una hendidura completa, se extiende hasta el labio y la nariz. El paladar hendido puede variar en tamaño, que puede incluir la participación de la úvula y el paladar blando, a una completa hendidura del paladar duro. Obtenga más información

Terapia del habla

La terapia del habla es una intervención con el objetivo de mejorar la capacidad de un niño para comprender y expresar el lenguaje. Obtenga más información