Hemofilia

también conocido como: hemofilia A, hemofilia B, hemofilia C, hemofilia clásica

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad en la que los niños sangran durante más tiempo de lo normal ya que la sangre no coagula normalmente debido a una falta de proteínas conocidas como factores de coagulación. Los cortes menores no suelen causar problemas, pero una lesión, una cirugía o incluso la extracción de dientes puede causar sangrado continuo en casos graves. El sangrado también puede ocurrir sin una lesión en articulaciones como tobillos o rodillas o, por ejemplo, en órganos internos y/o el pecho, el abdomen o el cerebro. Hay varios tipos de hemofilia, sin embargo, la hemofilia A y la hemofilia B son las más comunes.


¿Qué causa la hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad genética (que suele darse en varones) heredada de los padres. La hemofilia también puede aparecer de forma espontánea debido a mutaciones genéticas (cambios en los genes) sin que haya antecedentes familiares de la enfermedad. A veces y rara vez, el cuerpo produce anticuerpos (proteínas) que atacan sus propios factores de coagulación. Esto se llama hemofilia adquirida.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la hemofilia?

Los signos y síntomas de la hemofilia dependerán de dónde se produzca el sangrado. A menudo incluyen moretones grandes y profundos, sangrado sin explicación, sangrado excesivo después de la circuncisión, cortes o accidentes, sangrado nasal, sangre en la orina o las heces, o dolor e hinchazón de las articulaciones.


¿Cuáles son las opciones de atención para la hemofilia?

Las personas con hemofilia a menudo requieren infusiones de factor de coagulación o medicamentos anticoagulantes administrados por vía intravenosa para prevenir problemas. Si se produce sangrado, es posible que se requieran transfusiones de sangre. La terapia física también es importante para prevenir o curar daños articulares relacionados con la hemofilia.


Revisado por: Guillermo R De Angulo, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: 19/06/2019 11:17:32 a. m.