Terapia de infusión

también conocido como: fármacos intravenosos, fármacos i.v.

¿Qué es la terapia de infusión?

El término “terapia de infusión” generalmente se utiliza para referirse a cualquier fármaco que se administra por vía intravenosa (a través de una bolsa i.v.).

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Todas las formas de terapia de infusión comienzan con la inserción de una aguja en una vena o a través de un catéter Mediport o de una vía de catéter central de inserción periférica (peripherally inserted central catheter, PICC). En el caso de la terapia de infusión tradicional que se administra por vía intravenosa, el paciente tendrá que permanecer sentado o acostado mientras el medicamento se infunde desde la bolsa i.v. al cuerpo.

¿Es necesaria alguna preparación especial?

La preparación variará ampliamente según el medicamento que se administre. En algunos casos, es posible que deba dejar de tomar ciertos otros medicamentos antes de la terapia de infusión. En otros casos, no hace falta ninguna preparación especial.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo pueden variar según el medicamento que se administre. Dolor, hinchazón o enrojecimiento en el lugar de la inyección, sangrado e infección son posibles riesgos de la mayoría de las formas de terapia de infusión.


Revisado por: Ziad A Khatib, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: febrero 25, 2021 01:34 p. m.

Instituto para Cáncer Pediátrico

El Helen & Jacob Shaham Instituto de Cancer y Enfermedades de la Sangre de Nicklaus Children’s Hospital brinda cuidados médicos y quirúrgicos de última generación a más pacientes pediátricos con cáncer que cualquier otro establecimiento en el Sur de la Florida.

Obtenga más información