Enfermedad por Hgb C

también conocido como: Enfermedad por hemoglobina C

¿Qué es la enfermedad por Hgb C?

La hemoglobina es la proteína de la sangre que lleva el oxígeno desde los pulmones hacia el cuerpo. Hemoglobina C es el nombre con el que se conoce una forma anormal de hemoglobina, que puede hacer que los glóbulos rojos se rompan antes de lo normal, lo que produce anemia. Esta afección se conoce como enfermedad por hemoglobina C, o enfermedad por Hgb C.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad por Hgb C?

La enfermedad por Hgb C es un trastorno genético que se transmite de padres a hijos. Es un trastorno genético recesivo, lo que significa que ambos padres deben transmitir el rasgo para que el niño desarrolle el trastorno.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por Hgb C?

El principal síntoma de la enfermedad por Hgb C es un recuento bajo de células sanguíneas o anemia, que habitualmente no produce otros síntomas. Otras complicaciones posibles incluyen recuentos bajos de glóbulos rojos durante una infección o enfermedad, agrandamiento del bazo, dolor articular y aumento del riesgo de cálculos biliares o infecciones.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la enfermedad por Hgb C?

Es una anemia hemolítica leve, que no produce complicaciones graves y que se tratan cuando se presentan. Los tratamientos habitualmente incluyen la prevención de las posibles complicaciones y el tratamiento de las mismas, cuando se presentan.


Revisado por: Athena Pefkarou, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: abril 11, 2022 03:58 p. m.

Programa de Anemia Drepanocítica / Hemoglobinopatías

Por más de 30 años hemos proporcionado atención integral, enfocada en los pacientes y sus familias para un plan de cuidado completo.

Obtenga más información