Anemia hemolítica
también conocido como: anemia hemolítica adquirida, anemia hemolítica autoinmune, anemia hemolítica extrínseca, anemia hemolítica intrínseca
¿Qué es la anemia hemolítica?
La anemia es un trastorno en el que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos. La hemólisis es un método por el cual los glóbulos rojos se descomponen y destruyen.
Hay un gran número de distintas formas en que esto sucede y, por lo tanto, hay un gran número de tipos de anemia hemolítica. A medida que se descomponen los glóbulos rojos, la médula ósea tiene que producir una mayor cantidad de glóbulos rojos nuevos más rápido.
Según la rapidez (anemia hemolítica aguda) o la lentitud (anemia hemolítica crónica) con la que se destruyen los glóbulos rojos (y la médula ósea intenta reemplazarlos), los signos/síntomas y las complicaciones varían.
¿Cuáles son las causas de la anemia hemolítica?
En general, uno puede dividir los tipos de anemia hemolítica en aquellos en los que los lactantes/niños nacen con una anomalía en las paredes de los glóbulos rojos (anemia hemolítica congénita intrínseca, p. ej., anemia drepanocítica, etc.) y aquellos causados después del nacimiento a partir de una multitud de factores diferentes fuera de la célula (infección extrínseca, medicamentos, cáncer, trastornos autoinmunes, etc.).
¿Cuáles son los signos/síntomas de la anemia hemolítica?
Según si la hemólisis es aguda o crónica, los signos/síntomas varían de mínimos a piel pálida, orina oscura, piel/ojos amarillos, agrandamiento del hígado y del bazo y síntomas de anemia como debilidad, mareos, fatiga y latidos (del corazón) rápidos.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la anemia hemolítica?
Según la causa subyacente, las opciones de tratamiento pueden incluir transfusiones de sangre y/o exanguinotransfusiones, corticoesteroides, terapia de inmunosupresión, eritropoyetina, otros medicamentos y esplenectomía.
Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP
Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 29, 2022 11:55 a. m.
Aprenda más sobre
Enfermedad por Hgb C
La hemoglobina C puede hacer que los glóbulos rojos se rompan antes de lo normal, lo que produce anemia.
Enfermedad de células falciformes
El término enfermedad de células falciformes describe a un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. Las personas con enfermedad de células falciformes tienen una hemoglobina anormal, llamada hemoglobina S o hemoglobina falciforme, en sus glóbulos rojos.
Hemograma completo
Un hemograma completo es una prueba de sangre que suele realizarse durante los exámenes físicos u otros exámenes médicos. Brinda una evaluación de la salud en general y controla la presencia de ciertos trastornos, como infección, anemia, leucemia, trastornos del sistema inmunitario y otras enfermedades.
Prueba de PK
Una prueba de PK es una prueba del contenido de piruvato quinasa en la sangre. Se usa como herramienta de diagnóstico para ciertas enfermedades, incluidos algunos tipos de anemia.
Transfusiones de sangre
Una transfusión de sangre es el procedimiento mediante el cual se transfunde sangre al cuerpo para reemplazar la falta de sangre.