Dolor de espalda

también conocido como: dolor de espalda pediátrico, dolor de espalda adolescente.

¿Qué es el dolor de espalda en los niños?

El dolor de espalda es una de las condiciones más frecuentes que padecen las personas en los Estados Unidos. La espalda tiene muchos músculos, tendones y ligamentos. En niños y adolescentes, la causa más frecuente de dolor de espalda son torceduras y/o distensiones musculares.

El dolor muscular de espalda puede ocurrir en cualquier parte de la espalda, incluso en el cuello, el hombro, la parte alta, media y baja de la espalda, incluyendo los glúteos. Puede resolverse por sí solo, pero a veces puede ser persistente y su médico puede recomendarle tratamientos específicos.

El dolor de espalda suele considerarse un problema de los adultos, y no tanto de los niños. Pero en los últimos años, el problema es cada vez más frecuente. Algunos informes sugieren que entre el 20 y 70 por ciento de los niños podrían tener dolor de espalda para cuando tengan 15 años. En algunos casos, son dolores y molestias menores, pero otros niños pueden presentar un dolor más intenso relacionado con la columna u otras afecciones subyacentes.

  • El dolor de espalda agudo se da de repente y dura de unos días a unas semanas.
  • El dolor de espalda subagudo puede aparecer repentina o gradualmente, y durar de 1 a 3 meses.
  • El dolor de espalda crónico puede aparecer repentina o gradualmente, y durar más de 3 meses.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda en los niños?

La intensidad del dolor muscular de espalda varía de una persona a otra. Es posible que padezca la totalidad o alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor agudo, con sensación de quemazón o molestia, con espasmos o de naturaleza incómoda
  • Aumento del dolor con las actividades de la vida diaria, como levantar objetos o agacharse
  • Aumento del dolor cuando está en una posición prolongada, como al acostarse, sentarse o pararse
  • Dolor de espalda que aparece y desaparece, o está presente constantemente
  • Rigidez o sensación de tensión muscular que mejora con el movimiento o la actividad
  • Dolor que puede extenderse desde la espalda hasta los hombros o hasta la parte superior de lo glúteos

¿Cuáles son las causas frecuentes del dolor muscular de espalda?

Distensiones musculares

La espalda tiene múltiples capas de músculos que sirven de apoyo y ayudan en el movimiento. Las distensiones musculares pueden ocurrir si uno de estos músculos, o sus tendones, está sobrecargado o débil y pueden darse tanto en personas sedentarias como activas.

Torceduras de ligamento

Los ligamentos son tejido conectivo que conecta los huesos de la columna vertebral, la caja torácica y la pelvis, lo que proporciona estabilidad. Pueden lesionarse con un movimiento repentino y vigoroso, o estirarse con el esfuerzo a lo largo del tiempo.

Mala postura/desequilibrio muscular

Una mala alineación postural, como adoptar una postura desgarbada en la cama, el síndrome “tech-neck” por usar dispositivos electrónicos y encorvarse en un escritorio pueden contribuir al dolor muscular de espalda y a los desequilibrios musculares. El posicionamiento prolongado puede causar fatiga en los músculos de la espalda y tensión en los músculos anteriores del pecho, lo que puede agravar la molestia.

Actividades repetitivas

Las actividades que requieren repetición o práctica de un movimiento específico pueden causar dolor de espalda, generalmente por el uso excesivo y la falta de descanso del grupo muscular. Con el tiempo, esto puede causar dolor crónico en esa área.

¿Cómo se trata el dolor muscular de espalda?

  • Modificación de la actividad y descanso: El primer paso es evitar la actividad agravante si está relacionado con una actividad específica. También debe evitar estar sentado y de pie durante mucho tiempo, así como agacharse/girarse si causa dolor. Una vez que el dolor está mejorando, esto puede volver a introducirse. ¡Se recomienda caminar!
  • Tratamientos Conservadores: Los tratamientos simples en el hogar pueden marcar una gran diferencia en cómo se siente su espalda. Estos pueden incluir compresas calientes o frías, el uso de un soporte lumbar durante un tiempo breve o un masaje suave, que puede ayudar a reducir la sensación de dolor y los espasmos.
  • Medicamentos: Su médico puede recomendarle tomar medica- mentos durante un período breve que ayuden con el dolor y/o la inflamación, como Tylenol o AINE de venta libre. Si el dolor es muy intenso, puede recetarle antiinflamatorios o esteroides más fuertes.
  • Ejercicios y acondicionamiento en el hogar: Los ejercicios para tratar el acondicionamiento y el estiramiento de los músculos del tronco y de la espalda son el factor más importante para tratar el dolor muscular de espalda. Es posible que se le entregue un folleto de ejercicios en el hogar o que se le envíe a fisioterapia. Mantener un programa en el hogar es la mejor manera de prevenir  una recurrencia y mantener la espalda fuerte y flexible.
  • Fisioterapia: Aquí trabajará con un profesional que evaluará su dolor muscular de espalda y desarrollará un plan para tratarlo en el transcurso de algunas semanas. La terapia puede ser una herramienta invaluable para fortalecer, estirar y equilibrar los músculos. También se proporcionará un programa de ejercicios en el hogar, que debería ayudar a prevenir futuras recurrencias.
  • Mecánica corporal: La mecánica y la postura corporal adecuadas pueden mejorar el dolor muscular de espalda y prevenir futuros problemas de espalda. Algunos ejemplos incluyen llevar las tareas al nivel de los ojos, ajustar los asientos y usar los músculos de las piernas al levantar objetos, solo por nombrar algunos.
¡Cuide su espalda y su espalda cuidará de usted!

Revisado por: Stephen G George, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: marzo 26, 2024 11:04 a. m.

Videos Relacionados

Hip and Back Care for Dancers

Watch this video to view ways to help support and protect a growing dancer's back. This tip is brought to you by The Sports Health Program at Nicklaus Children's.