Dolor de espalda en los niños

también conocido como: dolor de espalda pediátrico, dolor de espalda adolescente.

¿Qué es el dolor de espalda en los niños?

El dolor de espalda suele considerarse un problema de los adultos, y no tanto de los niños. Pero en los últimos años, el problema es cada vez más frecuente. Algunos informes sugieren que entre el 20 y 70 por ciento de los niños podrían tener dolor de espalda para cuando tengan 15 años. En algunos casos, son dolores y molestias menores, pero otros niños pueden presentar un dolor más intenso relacionado con la columna u otras afecciones subyacentes.

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda en los niños?

En general, el dolor de espalda en los niños suele estar relacionado con una lesión, una distensión muscular, el uso excesivo de la espalda o una combinación de estas causas. Por ejemplo, los niños pueden hacerse daño en la espalda por llevar una mochila pesada todos los días, correr, saltar o caerse. Los problemas de espalda más graves están relacionados con enfermedades, como la escoliosis, la cifosis, la espondilosis y otras.

¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda en los niños?

El dolor de espalda puede variar en intensidad de leve a grave. Si está acompañado por una pérdida de peso, fiebre, problemas para caminar, adormecimiento, debilidad, dolor en las piernas o problemas intestinales o de vejiga, el niño debe recibir atención médica.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dolor de espalda en niños?

En los casos más comunes de dolor de espalda, este suele aliviarse con una combinación de descanso, analgésicos y cambio de la actividad perjudicial. Las compresas calientes también pueden ser de ayuda, así como los estiramientos y los ejercicios para fortalecer la espalda. En el caso de los dolores de espalda más graves, el tratamiento de la afección subyacente debería contribuir a aliviar el dolor relacionado con dicha afección.

Revisado por: Stephen G George, MD

Esta página fue actualizada por última vez en: septiembre 09, 2020 11:37 a. m.

Aprenda más sobre

Escoliosis

Escoliosis es una deformación en la columna vertebral que se presenta cuando la curvatura natural de la columna se deriva demasiado hacia la derecha or la izquierda. Obtenga más información