Caries

también conocido como: caries dental, caries.

¿Qué son las caries?

Una caries es el daño que se produce en el esmalte de los dientes con el paso del tiempo y es una de las afecciones crónicas más comunes y prevenibles que se observan en los niños. Alrededor del 20 por  ciento de los niños de 5 a 11 años tienen al menos un diente con caries no tratado. Las caries son particularmente prevalentes en niños y adolescentes de hogares socioeconómicos más bajos.

¿Cuáles son las causas de las caries?

Las bacterias que normalmente viven en la boca cambian una amplia variedad de alimentos que contienen azúcares  a ácidos que se combinan en una placa (una película de bacterias pegajosas que crece en el diente) y causan el daño al esmalte del diente. Esto provoca caries.

Los factores de riesgo de las caries incluyen:

  • una gran cantidad de bacterias en los dientes
  • dietas ricas en azúcares
  • mala higiene dental (no cepillarse dos veces al día)
  • no usar hilo dental entre los dientes (a partir de los 2 años de edad)
  • mala higiene bucal
  • poca cantidad o nada de flúor en la pasta dental o en el agua
  • no consultar a un dentista regularmente (cada 6 meses después de 1 año de edad).

El sellado de las irregularidades en los dientes posteriores puede evitar la formación de caries.

¿Cuáles son los signos/síntomas de las caries?

Los primeros signos incluyen una banda blanca opaca (o manchas blancas) en el diente cerca de la línea de las encías. Más adelante, un diente puede tener manchas/áreas marrones o puede tornarse negro. A medida que la cavidad se hace más profunda, también se observan encías rojas, inflamadas e  hinchadas.

La mayoría de las caries no ’causan síntomas y se detectan durante una visita dental regular. La sensibilidad dental a los alimentos  fríos o el dolor y las molestias pueden ocurrir si una caries ha estado presente durante mucho tiempo y no ha sido tratada. Las caries graves pueden causar problemas en el habla y el maxilar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la caries?

Quitar el área cariada y empastar la caries es el tratamiento principal de las caries dentales.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: julio 07, 2021 03:33 p. m.

Odontología Pediátrica y Servicios Dentales

Las instalaciones de odontología pediátrica de Nicklaus Children's Hospital satisfacen las necesidades únicas de bebés, niños, y adolescentes saludables, y al mismo tiempo ofrecen servicios a pacientes con problemas médicos y dentales complejos.

Obtenga más información

Programas de Apoyo

Unidad Móvil Dental de Nicklaus Children's Hospital

El equipo odontológico de Nicklaus Children's Hospital proveerá consultas, exámenes y chequeos dentales a niños sin seguro médico. La moderna unidad dental móvil está capacitada con la última tecnología médica y con la ayuda de TeleHealth, permite al equipo comunicarse directamente con los especialistas en Nicklaus Children's Hospital. Obtenga más información.

Aprenda más sobre

Dolor de muelas

El término dolor de muelas se refiere al dolor que proviene de una inflamación de la pulpa (pulpitis) dentro de un diente. Obtenga más información

Caries del biberón

La caries dental que se produce en lactantes y niños muy pequeños a menudo se conoce como “caries del biberón”. Obtenga más información

Empastes

El empaste o la restauración dental es un tratamiento para restaurar la función, la integridad y la forma de la estructura dental, lo que evita que se produzcan más caries y destrucción del diente. Obtenga más información